domingo, 22 de agosto de 2021

QUEJIGOS CENTENARIOS DE GUARA NORDESTE. NACIMIENTO DEL BALCÉS


Sendero de los quejigos centenarios (Quercus faginea) una bellísima colección de robles centenarios que han sobrevivido a la repoblación forestal. Una maravilla de la Naturaleza en el sector Nordeste del Parque Natural de la Sierra de Guara. 12 de junio de 2021. Toño, Javi, Chucky y Jesús. Bien señalizado se encuentra sin dificultad.

Son unos 25 árboles. Cada uno con su belleza partícular.


Ampliar foto haciendo click. Desde Bagüeste se desciende por la G.R hasta la ermita en ruinas al N.E y se pilla un sendero bien marcado hasta una pista. Unos minutos de caminar al sur y encontramos ya la senda de los robles centenarios.


Podemos salir hacia San Hipólito o mejor, al norte hacia Casas de Montalbán.



Desde Las Bellostas, al S.E del Puerto del Serrablo tomaremos el camino G.R dirección Bagüeste que atraviesa el río Balcés  y sube a ese pueblo abandonado en ruinas. Todo bien señalizado. El desvío a los robles centenarios está antes de Bagüeste.


Iglesia de Bagüeste. En ruinas. Peligro.


Hemos venido de Las Bellostas en hora y media. En una hora llegaremos a la repoblación de pinos donde están los quejigos centenarios. Senda abierta y con muchos hitos. Carteles en los cruces y bifurcaciones. Muy recomendable. Al final, al oeste, una pista se dirige a San Hipólito. Bifurcación al norte dirección Casas de Montalbán. Remontamos al norte y entramos en la cuenca del río Balcés.



Bajar al este, al cauce del Balcés. Sendas y monte a través. Bello y sereno nacimiento, con muchas ranas y hermosas vadinas de agua pura y cristalina. Hoy hace muy buena temperatura y aprovechamos para bañarnos.


Cada vez el Balcés se hace más grande y profundo. Abandonamos el cauce trepando una ladera de pinos y matorral hacia el S.E hasta salir a la pista que va a Las Bellostas, primero por la margen derecha y luego por un puente hacia el N.E. En total han sido 18 kmts y casi siete horas de preciosa y relajada excursión por esta Sierra de Guara.

19 comentarios:

  1. Una ruta muy bonita por la Sierra de Guara y con buena compañía en la que hemos visto robles centenarios entre frondosos bosques, pueblos abandonados y buenas pozas para bañarse en el río Balcés. Además está ruta es asequible aunque no recomiendo hacerla en verano en plena ola de calor. Nosotros la hicimos en primavera.

    ResponderEliminar
  2. Para horror, tu resort de Laguarta. Valles!

    ResponderEliminar
  3. Si usted me señala cual es "mi" resort en Laguarta, le prometo que se lo regalo, Jerónimo. Para observar las estrellas yo solo necesito un poco de oscuridad, y en Revilla ya no creo que sea posible contemplar el firmamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señala tu cual era nuestro resort en Revilla no te jode..señala cuales eran las fincas que nos acusastes de recalificar y urbanizar sinvergüenza.

      En Revilla se ven las estrellas de puta madre. No hay contaminación luminica alguna. Y si la hubiera seguro que es mucho menor que en Laguarta. Pero alli no os importa, claro.

      Eliminar
    2. Tu resort en laguarta es el.que promueve la asociación a la que perteneces. Y a la que recurriste para atacarnos a nosotros con unos argumentos (contaminación luminica) que, al parecer, para laguarta no sirven.
      ¿Cuando hacemos la escritura,
      Valles?

      Eliminar
  4. Espero visitar pronto Laguarta. En cualquier caso, no me consta que con los Presupuestos de la Conservación de la Naturaleza se vaya a financiar ninguna iniciativa privada.

    ResponderEliminar
  5. No serán con los de la conservación de la naturaleza, pero que será con financiación pública lo sabes tú mejor que yo.
    No hace falta que me des tu bungalow. Ya lo compartiremos, valles. No sufras

    ResponderEliminar
  6. Aspirante a Montañero25 de agosto de 2021, 11:13

    Que alegría da poder disfrutar de estos magníficos ejemplares ancestrales, que llevan con nosotros varios siglos, no como otras aves de mal agüero que ondulan por este blog, dando por el culo a todas horas.

    Largaos, y no volváis, que no os va a echar en falta nadie, pelmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, a pastar colega.
      Llevo muchos meses debatiendo aquí con Valles. Quien mierdas eres tu para pedir que nos larguemos?
      En todo caso que lo pida el intercepto.

      Yo, si reconoce que mintió y pide perdón, no tengo inconveniente en no volver.

      Hasta entonces nanai.

      Eliminar
  7. Quien te ha dado vela en este entierro, aspirante?

    ResponderEliminar
  8. Aspirante a Montañero26 de agosto de 2021, 4:07

    Gracias por su interesante oferta, Feliciano, pero no me va el rumiado, se lo dejo todo a vd. que disfrutará de los pastos y eriales enormemente.

    Se podía vd largar a debatir con otros como vd, y dejar esto tranquilo, lo agradeceríamos. No tengo autoridad en cuanto a asuntos de excrementos, solo pido un poco de respeto a este lugar, el cual ,por su parte es totalmente ausente, y no desaprovecha oportunidad para insultar gratuitamente en cada entrada .

    Puede estar orgulloso de su puerilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira subnormal. No sé cuántas veces te proyectará valles su aliento en tu nuca. Ni me interesa. Cosa vuestra será. Pero aquí se nos ha insultado muy gratuitamente... así que para días hay

      Eliminar
  9. Aspirante a Montañero27 de agosto de 2021, 2:58

    Que sepa usted, individuo de baja moral, que no acepto ni acato sus insultos e improperios, por graves que sean, me parece muy triste que alguien que dice ser persona, esté tan vacío que tenga que venir aquí a llenar su baldía existencia.

    Puede seguir en su línea de faltar el respeto, es totalmente libre, pero le advierto de la esterilidad de sus espurias intenciones. Además le advierto de la consecuencias de sus comentarios homófobos, y que socavan la integridad de las personas.

    No pertenezco a la orientación que usted sugiere, y considero que no debería mofarse de quien sí la profese.

    ResponderEliminar
  10. Escribes muy bien para lo mal que lees.
    Y no te voy a repetir, porque parece que no entiendes, que aquí se nos faltó primero. Yo no vine aquí. Me invito valles a venir. Si no le agrada mi presencia, se lo hubiera pensado antes.
    Déjame adivinar... ¿también eres del MSR?

    ResponderEliminar
  11. Señor Jerónimo: El MSR Movimiento Social Republicano se disolvió ya hace unos años y yo conservo a unos cuantos amigos. Probablemente el "aspirante montañero" ni siquiera haya oído hablar de ese partido político.

    ResponderEliminar
  12. Vaya. Por fin me das una alegría, valles. Pero ya os juntareis con otro nombre, me temo

    ResponderEliminar
  13. Seguir por favor!!!
    🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  14. El caso es que yo no tengo ninguna ideología política. Cero privilegios y todos iguales ante la Ley. Esas premisas serían suficientes para una sociedad justa y perdurable.

    ResponderEliminar