jueves, 26 de agosto de 2021

IBÓN DE LA SIERRA. (VALLE DE TENA)

 

Collado de Izas con la Punta Escarra y la Pala de Ip dominando la Canal de Izas, término municipal de Canfranc. Nos ha costado dos horas desde la carretera del Portalet. Inicio subida en la bifurcación "Sarrios". Carretera asfaltada y luego pistas. Ampliar imagen haciendo click. 17 de agosto de 2021.  Viento fresco, cierzo seco.


Crestear por lomas hacia el sur hasta que descubrimos el Ibón de la Sierra, abajo al este. Al fondo los Infiernos. Un poco más al sur, por un vallecito bastante cómodo llegaremos al ibón. Fea caseta cerrada con candado, pintada de blanco. Menudo adefesio inútil. Nos costará llegar unas tres horas y media desde la carretera del Portalet, desvío Sarrios. Terreno erosionado por el sobrepastoreo.



Marco de gran belleza. Grupo de Punta Escarra, Punta Águila y Pala de Bucuesa.


Baño refrescante. No se ven ranas. Demasiada insolación.


Al fondo Sierra Partacua. Peña Telera, Puerto Rico y Retona.


Desde el ibón hemos remontado dirección N.E por laderas empinadas en dirección a unos vallados , al norte y a la derecha del Collado de Izas. Es bastante evidente y salimos más abajo ya del collado, encima de la estación de Sarrios. Por la carretera descenderemos con rapidez hasta la bifurcación Sarrios en la carretera del Portalet. Han sido dos horas y media para el regreso. Día despejado y fácil orientación. Con niebla puede ser problemático encontrar el ibón. Excursión recomendable.


SORYGUÉ enturbia las aguas del barranco de Izas en sus obras de acondicionamiento. ¿No hay inspección ni control sobre estos trabajos? Ampliar foto.



9 comentarios:

  1. Aspirante a Montañero27 de agosto de 2021, 3:00

    Magnífico reportaje Jesús

    Belleza sobrecogedora, y paisajes extraordinarios!!!

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahí os caben unos cuantos bungalows

    ResponderEliminar
  3. Perdona mi ignorancia Valles...
    No esta prohibido bañarse en los ibones???

    Ya veo tu decencia, tu educación y tu compromiso con la naturaleza.

    Ay bribón, que farsante eres.

    ResponderEliminar
  4. Afortunadamente no existe ninguna prohibición de baño en los ibones del Pirineo. Sin jabón, bronceador, ni nada parecido. Eso por descontado.

    ResponderEliminar
  5. Pues hombre... el decreto 204/2010 no lo prohíbe expresamente... pero tu lo utilizarias para atacar a cualquiera que se estuviera bañando y no fuese de tu agrado...

    ResponderEliminar
  6. Hombre un ibon no es una piscina...pero somos ecologistas para lo que queremos

    ResponderEliminar