jueves, 19 de agosto de 2021

GÉSERA-DOLMEN DE IBIRQUE. CIRCULAR

Dolmen de Ibirque en la sierra divisoria Guarga-Guatizalema, con la Sierra de Guara al sur y los Pirineos al norte. 15 de febrero de 2021. Hemos comenzado a caminar en el pueblo de Gésera hacia el este, por un sendero bien señalizado con hitos, nada más empezar una pista que dejamos enseguida a la derecha. Ampliar imagen haciendo click.

Saltamos un pequeño reguero y nos encontramos con un barranco muy bello por losas a veces heladas que ofrecen en ocasiones dificultades. Lo pasamos por donde se pueda o, nos descalzamos. Al otro lado seguiremos al este por buen camino hasta el poblacho deshabitado, pero bien electrificado, de San Esteban de Guarga.

Por encima seguimos una buena pista hacia el este. Desechamos una trocha que asciende y en una curva descendemos siguiendo hitos por una senda hasta Lasaosa. Si nos hemos pasado el desvío no importa, el pueblo es visible y se llega con facilidad por campos y pista, carretera o monte a través. Desde Lasaosa subiremos después cinco kilómetros de carretera asfaltada hasta el collado que da acceso a Nocito y donde arranca la pista hacia el Oeste que nos llevará en 15 minutos al dolmen.

Inicio subida por carretera asfaltada.

Inicio pista hacia el oeste.

Dolmen de Ibirque.

Seguir la pista al oeste, atajo medio cerrado y llegaremos a cruzarnos con la senda G.R Nocito-Gésera que sube al norte para regresar a la cuenca del río Guarga. Hermosas vistas sobre Guara y Gabardiella. Senda bien marcada y con hitos. Descenso largo.

Losa compacta, barranco y bonito robledar entrando en Gésera.

La circular nos devuelve a Gésera. Unas seis horas a ritmo normal. Recomendable.