lunes, 24 de febrero de 2020

RAQUETADA Y CRAMPONAJE CANALES 2.146 m y PETRUSO 2.189 m

Petruso-Valposata 2.189 m descendemos por la loma norte, de mediana inclinación (40º) hasta el collado Pilón de Acumuer. 15 de diciembre de 2019 Chucky no necesita crampones ni piolet, es una perra pirineísta muy bien adaptada a las pendientes heladas. Ampliar imagen haciendo click.

Puri y Oscar, la parejita de alpinistas, ascienden el Cerro Canales 2.146 m, casi tres horas desde Acumuer por el G.R 15 y la loma de Icún. Al fondo Peña Retona (2.771 m) y Peña Telera (2.764 m) Raquetas bastante útiles. Día perfecto y ausencia de viento.

Cerro de las Canales 2.146 m.

Desde el Cerro de las Canales seguimos con raquetas hacia el norte para remontar el Petruso-Valposata. Desde allí quitaremos las raquetas y pondremos los crampones.

Collado Pilón de Acumuer dominado por la Peña Gabacha (2.205 m) de difícil ascenso.

Descenso al Circo de Plan d´Igüés donde encontraremos una pista por la margen derecha del Barranco Cicutar hasta el valle del Río Aurín. Seguimos con los crampones.


Enseguida volveremos a ponernos las raquetas. Hemos visto tres perdíces nivales y algunos sarrios. Hay un cazador escondido detrás de una peña. Ampliar imagen haciendo click. En total la circular nos llevará casi siete horas. Hemos ido muy rápidos.

Cascada de las Tres Gargantas, confluencia del río Aurín y los barrancos La Ralla y Cicutar. Impresionante y peligroso. Desistimos de intentar cruzar el río. Tomaremos el valle de Acumuer. Puri y Oscar están satisfechos. Un bonito entrenamiento por paisajes de gran belleza. AEMET estableció para hoy el riesgo 4 de aludes. Ampliar imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario