jueves, 6 de febrero de 2020

PEÑÓN DE IFACH. VÍA PANY

Travesía aérea pero con buenos apoyos y agarres en el centro de la cara oeste del Peñón de Ifach (Calpe) por donde discurre la astuta y audáz vía abierta por el escalador catalán Jordi Paniella en 1955. 1 de febrero de 2020. Toni Capó y Jesús Vallés. Ampliar imagen haciendo click. Ruta estética. Buenas fotos.

Son seis largos de cuerda para unos 240 metros de longitud. Caliza de buena calidad. III, IV y IV superior. Tres horas de escalada. Descenso por la normal. Toni resultó ser un excelente guía, cuidadoso y protector. Haremos más cosas juntos, eh!

Inicio en chimenea (IV y IV sup) asegurada con puentes de roca.

Salida chimenea e inicio del jardin pinchoso. Dos canalizos con vegetación. Tomar el derecho. Son 50 metros de botánica, ja, ja!

Largo de transición antes de la travesía.Se asegura con fisureros y friends (IV/IV sup) roca magnífica, diedros lisos.

Toni en la reunión al otro lado de la travesía (IV) Estupendo ambiente.

Jesús iniciando la travesía. Hay algunos parabolts, superfluos ya que abundan los puentes de roca y los fisureros se colocan muy bien. En mi opinión deberían ser retirados y sustituidos por aseguramiento manual, clavos y fisureros para recuperar el espíritu y la impronta del genial escalador catalán, Jordi Paniella.

Hermoso y espectacular largo de cuerda, 25 metros en IV sup y Vº por un diedro oblicuo y ligeramente desplomado. Magníficas presas y enormes puentes de roca. Paniella tenía 39 años cuando escaló este flanco del Peñón de Ifach.

Placas de salida con buena adherencia. Muy verticales pero nobles y elegantes.

Pasos que rozan el Vº. Gracias Toni por tensar la cuerda, ja, ja!


Marca para salir a la cumbre del Peñón de Ifach. IV sup, IV y IIIº.

Cima. Jesús y Toni. Ahora bajaremos y nos bañaremos en el mar antes de pasar por el bar en Calpe. Un entorno de gran belleza aunque muy urbanizado y peligrosamente cerca del mar. Por cierto, a los propietarios de los negocios en "primera línea de playa" no les gusta nada de nada cierta cancioncilla muy pegadiza llamada Gloria, ja, ja!

No hay comentarios:

Publicar un comentario