domingo, 25 de agosto de 2019

ROBIÑERA 3.003 m. POR EL CIRCO DE BARROSA Y EL GLACIAR

Minúsculo glaciar escondido en un rellano de la cara nordeste del pico Robiñera. Ruta de subida en rojo. Ampliar imágenes haciendo click. 13 de agosto de 2019. Hemos salido a las 6 h de la cabaña del Circo de Barrosa y remontando el zócalo de torrentes, paredes, canales y cascadas ganamos altura en dirección al collado entre Robiñera y La Munia.  En la cota 2.600 nos desviamos al sur para entrar al pequeñísimo glaciar de hielo fósil que parece estar en una inexorable agonía.

Al fondo a la izquierda intuimos una debilidad para ganar la arista este del pico Robiñera. Dejamos de lado una bonita arista. Para la próxima vez.

Los crampones y piolet son necesarios. 45º de pendiente helada.

Derrubio inestable. Riesgo de pedradas. Pasos de IIº. No utilizamos la cuerda ni el material. Es una ruta muy montañera. Rápida e interesante.

El glaciar queda abajo y salimos a la fácil arista este.

Al fondo La Munia. Ahora seguimos la arista de rocalla empinada a 50º hasta juntarnos en lo alto con la arista sur y después con la senda de la ruta normal del pico Robiñera.

Jesús, Antonio y Juan Fran. Nos ha costado menos de cuatro horas desde la cabaña del Circo de Barrosa, a 1.800 mts. Es una ruta original e interesante. Terreno de aventura, no intentar con niebla.

Desde la antecima divisamos nuestra divertida ascensión y el pequeño glaciar de la cara nordeste de Robiñera. Arriba a la derecha se aprecia el fondo del circo, 1.200 metros más abajo. Ampliar imagen haciendo click.

Descendemos con rapidez hacia el infame aparcamiento de Pietramula. Prefiero fotografiar estos acónitos venenosos antes que la treintena de coches de los falsos montañeros que degradan este hermoso paraje que tendría que formar parte del Parque Internacional de los Pirineos.

Un simpático matrimonio con su nenita "Naya" prefiere subir caminando. Son de Pamplona y apuestan por el esfuerzo y el sudor para descubrir las bellezas y secretos del alto Pirineo.


Pedimos a los montañeros que aparquen sus vehículos en la explanada situada 2 kilómetros más abajo. Ese gesto por la Naturaleza les va a suponer 50 minutos más de caminar pero también adquirir mayor entrenamiento y resistencia a la fatiga.

2 comentarios:

  1. Un placer haberos conocido, Jesús, una enciclopedia pirenaica, lo que aprendimos en 5 minutos!!!
    Seguiré tus aventuras para seguir aprendiendo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oscar, haceis un equipo estupendo!

    ResponderEliminar