lunes, 5 de agosto de 2019

CORTILLAS EN EL SOBREPUERTO. SENDERO ARRAYUALAS


El camino cabañero desde la meseta de Santa Orosia hasta Cortillas ha sido limpiado y señalizado (P.R, blanco y amarillo) por el montañero de Sabiñánigo Enrique Vidania ayudado por sus amigas Mamen y Marga en doce días de trabajo. También se han utilizado abundantes hitos y cintas textiles colgadas de los árboles. Se ha limpiado de erizos y aliagas. Una labor impresionante y totalmente desinteresada.


Hemos empezado en Isún. Es posible también desde Yebra de Basa. Ampliar imagen haciendo click. Mapa del camino desde Yebra de Basa hasta Cortillas.


Toño Rapún en la meseta de Santa Orosia. Hemos iniciado la ruta en Isún. Hasta aquí una subida de más de una hora. Su padre, Francisco Rapún Portolés era tratante de ganado y utilizaba ese camino en sus desplazamientos por el Sobrepuerto. El señor Rapún relataba a Enrique Vidania: Desde El Puente realizaba el trayecto en una sola jornada pasando por Sardas, Isún, Sta Orosia, Cortillas, Cillas, Cº de Solandearrás, Pasarelas del Forcos, Ayerbe de Broto, Oto, y Broto.

Cuando la pista comienza a descender hacia el este en dirección Sasa tomamos el sendero señalizado con estacas y marcas blancas y amarillas, también hitos de piedra. Al poco se cruza un arroyo del barranco La Valle. En los prados debemos localizar las estacas e hitos. Enrique ha hecho un trabajo extraordinario.

Encontramos muros de la antigua cabañera. Ampliar imagenes haciendo click.

Un hormiguero de buen tamaño. Hormigas rojas, mandíbulas enormes. Ampliar imagenes haciendo click. 13 de julio de 2019. Bastante calor.

El camino alterna campas, prados y paso de barrancos. Es posible obtener agua.

Cortillas parece un lugar prohibido. Supongo que es por el gran peligro de ruina. Hay unas cuantas casas reconstruidas. Las vacas pastan por los alrededores. Cota 1.400 m. Cuatro horas desde Isún. Soledad total. Aislamiento.

Prados, erizones, boj y pinos. Si hubiera una población de corzos el lobo podría vivir perfectamente en el Sobrepuerto. Sería imprescindible recuperar la profesión de pastor pues hay algunos rebaños de vacas. Sobrepuerto no debe ser repoblado con neorrurales ni nada parecido. El ser humano utiliza retretes y desagües. El Sobrepuerto es un santuario hidráulico y sus manantiales y barrancos deben ser protegidos de la contaminación. ¡Sí a la despoblación!

Desde el monte Cocoba, en la falda de Oturia vista hacia el este, barranco La Valle. Se distingue Sasa, Cortillas y Cillas. Un potente manantial que se unirá más abajo con el barranco de Forcos y el de La Pera, desembocando en el río Ara. Por desgracia en Bergua se han instalado unos cuarenta neorrurales. Sin depuradoras los vertidos fecales inutilizan este recurso hídrico para el consumo humano. El experimento neorrural de Bergua ha privado a Fiscal de esas aguas. ¡Sí a la despoblación! ¡Sobrepuerto para el oso y el lobo!

Ahora descenderemos rápidamente hasta Isún. Han sido casi nueve horas y 25 kilómetros de excursión circular. Unos 1.400 metros de desnivel acumulado. Gracias Enrique Vidania. Lo has hecho muy bien.

5 comentarios:

  1. Hacía tiempo que yo quería hacer el recorrido hasta Cortillas a través de la senda Arrayualas. Por fín, el día 13 de julio pasado, Jesús Vallés y yo lo hicimos. A mí me hacía una gran ilusión porque iba a recorrer, caminando, parte del camino que, hace muchos años y como tratante de ganado, recorría mi padre a caballo y que iba desde El Puente hasta Broto a lo largo de una jornada.

    El balizamiento y limpieza de la senda se debe a Enrique Vidania, a sus amigas Merche y Marga, y a las asociaciones "O Zoque" y "Erata". Todos ellos realizaron un trabajo generoso e impagable y creo muy justo darles las gracias.

    Enrique tuvo siempre una relación muy afectuosa y fluida con mi padre y fruto de una de las muchas conversaciones que mantenían se gestó en Enrique la idea de recuperación de la senda Arrayualas. Lo ha conseguido y yo, muy particularmente, se lo agradezco por el buen trabajo realizado y por el nexo sentimental que para mí supone esta senda.

    Un saludo cordial para todos los que han participado en esta recuperación.

    Toño Rapún

    Sabiñánigo, 5 de agosto de 2019

    ResponderEliminar
  2. Sólo hacer algunas aclaraciones sobre algunas erratas e impresiones que he observado en este relato de Jesús Vallés. Donde dice Merche debe decir Mamen Banet. Luego aclarar que en la reciente historia de este camino hay dos periodos. La primera cuando se recuperó el camino para el tránsito humano por las tres personas que se citan, en el otoño del 2013.Y luego una posterior limpieza realizada en la primavera de 2019, organizada por el Grupo de Sendas O'Zoque-Erata, con voluntarios de esas asociaciones, y de la redolada, que se completaron en un par de salidas y sirvieron para realizar luego por ese sendero la VI Andada de Sobrepuerto.Por último decir que ese recorrido que cita Toño Rapún lo realize siguiendo las indicaciones de su padre en 1983, y me acompañó Luisito Larré del Hostal de Ipiés. Por otra parte, yo si creo en un Sobrepuerto habitado y Sostenible como garante de la biodiversidad y el patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados, y que se podría materializar con la esperada declaración del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto: Es MAMEN y no Merche la eficiente colaboradora de Enrique en la recuperación del camino a Cortillas. Gracias por tu precisión, Enrique.

    ResponderEliminar
  4. Otra cuestión Vallés,ahora que amplio el mapa que pones en la segunda foto de tu reportaje, decir que el camino marcado de amarillo en la foto no es el de la Arrayualas, sino el camino Viejo de Yebra a Cortillas.

    ResponderEliminar
  5. Uff... disculpa este error. Lo que importa es conservar abiertos estos senderos ancestrales, y la única forma de hacerlo es utilizandolos.

    ResponderEliminar