viernes, 30 de agosto de 2019

MONTE GALIANA 898 m. EN EL CAMPO DE BORJA

Araña cazadora en un raquítico coscojar en la finca Huechaseca (Ainzón) Campo de Borja. Ampliar imagen haciendo click. Los viñedos se riegan con agua de pozos. Bombeo alimentado con líneas eléctricas invisibles y letales para las aves rapaces. Manantiales y barrancos secos por la sobreexplotación del agua subterránea. Finalmente el kilo de uva garnacha se paga a 0,20 euros, un precio ruinoso y un desastre ambiental. La industrialización de la agricultura resulta catastrófica para la Naturaleza. Pero este magnífica araña nos devuelve la esperanza.

Olivar arbequín de secano. Lo plantamos cuando nació nuestra hija Violeta. Hemos salido de Ainzón (400 m) caminando hacia el sur por caminos agrícolas y atravesando cultivos. En cuatro horas llegamos a la cima de Galiana 989 m, estribación oriental del Moncayo. Roca cuarcita. La sequía castiga la comarca.

Al fondo Tabuenca, la Peña de las Armas y la Sierra de la Nava Alta con el puerto de la Chabola. Encinas y lastón, cultivos y vallas ganaderas.

Javier me acompaña. Es un senderista de Borja, fuerte y resistente. Algunas sabinas embellecen la cumbre. Al fondo el Bollón, ligeramente más alto.

La vuelta va a ser fatigosa. Hace calor. La araña nos alegra el retorno. Es una islita de naturaleza rodeada de cultivos industrializados y mecanizados de fuerte impacto ambiental y que apenas crean empleo en el Medio Rural.
Barranco de la Peñazuela, que nace en las Peñas de Herrera, con cientos de olivos abandonados. En unas peñas calcáreas he recolectado un poco de té (Jasonia glutinosa) que necesito para usos medicinales.

Más abajo se le une por el oeste el barranco de Valjunquera a la altura de un poblado, abandonado, de viviendas cueva. La gente más humilde  de Ainzón vivía y criaba a sus hijos con total dignidad. Todas esas cuevas están abandonadas a excepción de alguna utilizada como bodega. Estuvieron habitadas hasta 1950.

Ya muy cerca de Ainzón visito mi finca de nogales y frutales que plantamos cuando nació mi hijo Serbal-Isidro. Algunos se han secado por una inundación por rotura de la acequia. Los voy a substituir por más frutales.

Las nueces son un poderoso alimento. Muy energéticas. ¡Pero no debo abusar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario