domingo, 7 de julio de 2019

FAJA PARDINA Y FAJA MALPASÉ. CIRCULAR FANLO-NERÍN


2 de julio 2019. Una tela de araña cierra el camino cabañero de Fanlo a Cuello Arenas. Colgada encima de la perra una enorme, y hermosa, araña, espera con paciencia a sus presas. Rodearemos la tela y seguiremos para arriba. Ampliar imagen haciendo click.


El camino se inicia en el cruce de Fanlo. Desciende por un espolón boscoso y remonta después hacia el norte la ladera de pinos, bojes y erizo, siempre a la derecha de una angosta canal, Barranco La Valle.

Toño Rapún, Chucky y yo.


Cerca de la araña no hemos estado atentos y hemos perdido el sendero. Nos toca tirar monte a través para arriba. Incómodo y pinchoso.

Esta señal nos confirma nuestra ruta y pronto encontramos la senda hacia Cuello Arenas. 

Ahora descendemos hacia los LLanos de Tripals.

Encontraremos indicaciones Faja Pardina. Hay dos abrevaderos y un refugio cerrado. Unas dos horas y media desde Fanlo.

Sendero hacia las fajas. Embocadura del Barranco la Pardina.

Recorreremos la Faja Pardina y regresaremos por la Faja Malpasé. Serán unas tres horas entre ir y volver.

Faja la Pardina. Estas cuevas marcan el comienzo.

La faja es cómoda y sin peligro ni dificultad. Imposible perderse.


Cascada donde tomar agua.



Tramo aéreo y espectacular. Pronto llegamos a situarnos sobre el Cañón de Añisclo.

Estamos sobre el Cañón de Añisco y la faja se interrumpe. Ahora remontaremos un escalón equipado con cadenas, sirga y peldaños que nos permitirá abandonar la Faja Pardina.


Cadena gruesa sólidamente anclada.

Chucky trepa a su aire. En el corto tramo vertical la ato y la subo en brazos. Son un par de metros. 

Ahora sube Toño Rapún.

Preciosa panorámica. Digno de ver.

Encima, al norte, está la Mallata Candón. Aquí daremos un giro de 180 º para regresar por praderas hasta encontrar el acceso, señalizado, a la Faja Malpasé.

Malpasé es muy agradable y cómoda de recorrer. Las vistas son mejores. Vamos ahora por encima de la Faja Pardina.

La Faja se acaba y volvemos a la embocadura norte del Barranco La Pardina.

Hay una poza perfecta para beber y bañarnos.

Nos apetece caminar y cogeremos una larga pista hasta Nerín. Será hora y media desde Cuello Arenas. Hay un autobús lanzadera que hace la ruta Nerín-Cuello Arenas.

Hasta Fanlo nos queda hora y media todavía. La G.R 15 está muy bien trazada y adornada con elegantes robles. Al final te chupas 45 minutos por carretera, cuesta arriba, y ya se acabó nuestra excursión circular. Han sido once horas, 37 kilómetros y 1.400 metros de desnivel.



2 comentarios:

  1. Hacía algún tiempo que no realizábamos una ruta senderista tan larga: 37 kms por montaña son muchos kms. Pero mereció la pena por la diversidad y hermosura de los paisajes que pudimos ver. Si obviamos la Calcenada ( 104 kms ) que es la cumbre del senderismo, y que la hemos hecho varias veces, sólo recuerdo dos caminatas más largas que la que hoy describimos. Hace tres años hicimos la ruta de los carboneros que nos llevó desde Nocito hasta Huesca recorriendo 40 kms en unas 9 horas. Y hace dos años fuimos caminando desde el Puerto del Serrablo hasta Alquézar. En este caso fueron 50 kms en unas 11 horas.

    Si olvidamos el penoso camino por encima de los erizones y a través de una zona muy poblada de grandes bojes, el resto del recorrido fue bastante limpio. La Faja Pardina es un recorrido muy interesante pero que se hace un poco larga y que no permite ver toda la profundidad del Barranco La Pardina al ser ciertamente peligroso acercarse al borde del la senda por la que avanzamos. Más corta, más aérea y con mucha mejor visión del valle es la Faja Malpasé. Es un valle impresionante con unos cortados que dan escalofríos. Lástima que la sequía que estamos padeciendo impida que el barranco lleve agua. Y es que el ruido y el discurrir del agua por los barrancos y riachuelos secundarios parece indispensable para completar la verdadera y auténtica belleza del Pirineo.

    Una vez terminada la excursión fuimos a Broto a reponer fuerzas. El restaurante Arazas ya nos es familiar y con una atención amigable y una estupenda relación calidad/precio siempre salimos tan saciados y tan satisfechos que prometemos volver.

    Muy recomendable tanto la excursión como el restaurante.

    Toño Rapún ( 08 - 07 - 19 )

    ResponderEliminar
  2. Especialmente las costillas de cordero, ja, ja!

    ResponderEliminar