lunes, 8 de abril de 2019

POSETS 3.370 M. TRAVESÍA DE ARISTAS ESTE-SUR. MUERTE DEL ALPINISTA CARLOS TUDELA

Inicio de la cresta oriental del Posets en buen granito y escasa dificultad. El punto de ataque es el collado de La Paul, a cuatro horas desde el refugio de Estós. Ampliar las imágenes haciendo click. Es el 30 de marzo de 2019. Marisa Bergua, Manuel Moliner y Jesús Vallés. La previsión meteorológica es estable.

Cabaña de Santa Ana, camino del refugio de Estós. Desde Benasque (autobús AVANZA) hemos tomado un taxi que nos ha dejado en el aparcamiento Valle de Estós, a 1.200 metros de altitud. Para llegar al refugio se invierten casi tres horas de marcha serena y apacible. Limpio y confortable, buena comida y trato amable. 1.900 metros de altitud.

Valle de La Paul y su collado a 3.013 metros de altitud entre la cresta Bardamina al sur y nuestra arista al Posets. La ruta es muy evidente. Salimos del refugio y tras caminar un centenar de metros una gran señal nos manda para abajo abandonando la G.R. LLanear unos 250 metros y cruzar el río. Arrancaremos con una fuerte pendiente helada y peligrosa por la mañana 55º y cogeremos una gran repisa que bordea las escarpadas agujas de La Paul. Así pondremos pie en la gran valella de La Paul y su collado donde iniciamos la trepada. Es muy fatigoso llegar aquí. Fuerte exposición a las avalanchas.


Pasajes de IIº escalamos sin crampones pues la roca está seca y calentada por los rayos del sol. Pequeños quiebros vertiente sur.


Detrás se aprecia el afilado espinazo de las Crestas de Bardamina. Mañana un experto alpinista de Valencia, Carlos Tudela, (62) morirá despeñado.

Brecha en solido granito. Hay una placa. Un montañero francés perdió la vida aqui en 1991. Philippe. Sólidos agarres, buenos apoyos. Ampliar foto.

Ahora la roca es un confortable esquisto. Pasaje aéreo y vertical. Tracción de manos y pies en auténticos "cuernos de roca". Manuel y Marisa me siguen a corta distancia. Sin cuerdas, cada uno a su aire pero unidos los tres. Progresamos rápido y ganamos altura. Pronto nos juntaremos con la vía de la Repisa Diagonal que Manolo recorrió con su hijo el pasado verano. Fin de las dificultades.

Ahora enfilamos una estética arista de nieve. Como no la conozco prefiero que nos encordemos los tres. Resulta muy noble y segura.

Todo pasa rápido. Ya estamos en el tramo común con la subida desde Viadós. Fácil y entretenido. Las nubes nos envuelven.

En rojo nuestra ruta de subida. Cresta oriental (La Paul)


A las 13,30 llegamos a la cumbre. Siete horas desde el refugio. Preciosa ascensión. Ahora bajaremos por la normal de Eriste, muy sencillita. Está seca en la parte superior.

Manolo, Marisa y Jesús. Posets 3.370 m.

Siete horas más tarde estamos en Eriste. Hicimos una buena parada en el refugio Ángel Orús para tomar cerveza y vino. Me he tomados dos vasazos y voy medio borracho bajando sin crampones por el sendero helado. Carlos Tudela se me cruzó de subida y me preguntó por las condiciones de innivación. Las aristas están secas. Cuidado con la Cresta Bardamina le advierto al valenciano. Mañana morirá despeñado el experto alpinista y ochomilista.  Caerá 300 metros desde lo alto de la cresta. DEP. Marisa ha cogido frío. No se encuentra bien. Manolo conducirá hasta Sabiñánigo.

En rojo tramo de la Cresta Bardamina donde se cayó Carlos Tudela. Es el sector más aéreo (III/III sup) y habitualmente se hace sin cuerda pues es bastante larga.


Carlos Tudela me preguntó si eran necesarias las polainas. Le respondí que no. "La Cresta Bardamina es algo más difícil que la que hemos recorrido nosotros hoy" le precisé. Sí, ya lo sé, pero no tiene problema. "Muy bien, suerte" DESCANSE EN PAZ, CARLOS TUDELA. El hombre no conoce su hora (Aristóteles)

50 AÑOSDE ESCALADA EN LAS PEÑAS DE CHODES Y MORATA DE JALÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario