jueves, 11 de abril de 2019

CENTENARIO ORDESA Y MONTE PERDIDO. INVESTIGADO POR EL ORGANISMO DE PARQUES NACIONALES

La inequívoca y decidida intervención de Su Majestad Felipe VI en favor de la pureza de los ríos y la vida salvaje de los Pirineos puede dar al traste con los ambiciosos planes que tenían como objetivo la transformación del pueblo deshabitado de Revilla en un complejo turístico, una especie de Torla en miniatura, que hubiera impedido en el futuro la imprescindible ampliación del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, contaminando además el nacimiento del río Yaga. Ampliar imagen haciendo click.


Escrito remitido a Su Majestad Felipe VI el 7 de marzo pasado.
A la atención de SU MAJESTAD EL REY DON FELIPE VI

Asunto:  LA ELECTRIFICACIÓN DEL PUEBLO DESHABITADO DE REVILLA EN EL FLANCO ORIENTAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO IMPOSIBILITARÁ PARA SIEMPRE LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL. LOS VERTIDOS FECALES SIN DEPURAR CONTAMINARÁN EL NACIMIENTO DEL RÍO YAGA.
Muy estimado Rey Don Felipe VI:
Conocemos la predilección que su majestad siente por la cordillera pirenaica y solicitamos su urgente intervención para evitar una transformación irreversible del sector más abrupto y salvaje del Monte Perdido y la contaminación del río Yaga y sus gargantas, por vertidos fecales sin depurar.
El parque nacional agoniza y su vida salvaje está moribunda. Lince, lobo, oso, bucardo y urogallo ya se extinguieron. Detrás irán ciertos anfibios como el tritón, mamíferos acuáticos como el desmán, peces como la trucha autóctona y aves ligadas al río como el mirlo acuático a consecuencia de la falta de depuradoras en las poblaciones que vierten a los ríos Ara y Cinca (Sobrarbe)
La electrificación del pueblo deshabitado de Revilla multiplicará las expectativas y oportunidades del negocio turístico en detrimento de la hostelería del valle, irrumpiendo la contaminación lumínica, sonora y fecal.
Todo aparenta ser un “pelotazo” urbanístico financiado por el Centenario de Ordesa, que sería posible por las corruptelas, clientelismo local, nepotismo, y la deriva  política e intereses que han infiltrado la administración del parque.
No se ha aportado la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental, y este equipamiento de electricidad  industrial, en detrimento de la solar -de la que España es líder mundial- contraviene el Plan Rector de Uso y Gestión que precisa que las subvenciones a los pueblos del área del parque deben ser destinadas prioritariamente a la depuración de las aguas residuales.
Majestad:  La electrificación convencional del pueblo deshabitado de Revilla tiene que ser evitada. El parque nacional recibiría una cuchillada infectada en su costado oriental y nunca más podría ser ampliado hacia el Este. Los valles y laderas del Monte Perdido necesitan depuración y no electrificación.
Quedo a su entera disposición.
Huesca a 7 de marzo de 2019


Jesús Vallés Gracia   

No hay comentarios:

Publicar un comentario