martes, 16 de abril de 2019

GARMO NEGRO 3.067 m. TONI Y ESTHER HACEN CUMBRE!

Toni y Esther, montañeros alicantinos. Garmo Negro 3.067 m. Ampliar foto haciendo click. Es 13 de abril de 2019. Temperatura agradable.

RELATO DE LA ASCENSIÓN AL GARMO NEGRO 3.067 m
10.04.19 Toni y yo acompañados por el gran Jesús Vallés y su perrita Chucky intentamos coronar nuestra primera cima pirenaica: El Garmo Negro. Nos encontramos casi solos en la montaña....otro esquiador de fondo nos acompaña en algún momento del día....la nieve está fresca...no hay huella para subir y los crampones, las botas y las piernas se hunden en la montaña nevada ....el esfuerzo es demasiado y tras 6 horas de lucha haciéndonos camino...Toni y yo abandonamos poquito antes de llegar al Collado.

Se queda como algo pendiente que rápidamente tanto Jesús como Toni quieren repetir....por lo que convencida por ambos 3 días después lo volvemos a intentar. Infinitas las gracias para ambos acompañantes porque su confianza ha sido esencial para que finalmente yo lo haya conseguido.....Jesús el gran alpinista y amante y protector de las montañas pirenaicas ha ido abriendo la huella y detrás....muy por detrás Toni me acompañaba dándome fuerzas y mucho ánimo....En 6 horas tocamos el cielo y la cima del Garmo Negro....y en casi 4 horas más ya llevo esta montaña en mi mochila y en mi corazón....3.066 metros de altitud y casi 1.500 de desnivel.....12-13 km y el corazón que no ha dejado de vibrar y sentir.....agradecida a la montaña por permitirme subirla y bajarla....gracias a mi pareja por su infinita paciencia...y por supuesto a Jesús Vallés por enseñarnos, acompañarnos y motivarnos a coronarla...."Los 3.000 no se regalan en Pirineos....." pero para mí ha sido un gran regalo:  El Garmo Negro.


Felices en la cumbre.

Hace tres días nos quedamos detenidos en el collado. Eran las cuatro de la tarde, hora de bajar para que no nos pillara la noche. 


Hemos conseguido seguir nuestra huella del miércoles y eso ha sido decisivo hoy. Esther está feliz. Es su primer tres mil en los Pirineos. ¡Bravo Esther!


Esta mañana ha subido mucho más animada. El terreno ya le resulta familiar. Se está convirtiendo en una criatura de los Pirineos.


Toni (alicantino) durante nuestro intento del miércoles, hace tres días.

Toni y Esther han dormido en la Casa de Piedra. Yo he preferido vivaquear en el aparcamiento abandonado y en ruinas que hay a la entrada del Balneario de Panticosa. Lo voy a inspeccionar para hacer fotografías e intentar que retiren todos los elementos contaminantes que podrían afectar a la pureza de las aguas del río Caldarés.

Soy el primero en llegar a la cumbre del Garmo Negro, y además el de más edad, ja, ja. Me ha costado cinco horas y media desde el Balneario. Un conocido grupo de esquiadores distantes y engreídos llega a la cima a la vez que los montañeros de a pie. No responden a los "buenos días" que les doy. El resto de montañeros los ignora...


Bajando del Garmo Negro me cruzo con Toni y Esther que suben pausadamente. ¡Ánimo chicos, ya lo tenéis! Si no os importa me voy a subir al cercano Pico Algas, de 3.019 m. Hay tres montañeros subiéndolo. Atajaré por la arista. Los pillo en la antecima norte. Ahora vamos a la verdadera cima del Algas, más al sur. ¡Bonita cresta!

Es un chico de Barcelona y una pareja de navarricos de Alsasua. Nos abrazamos en la cima. Ellos querían subir hoy también el Argualas pero se lo desaconsejo. La cresta es delicada y expuesta. Está parcialmente cubierta de nieve fresca.


IMPRESIONES DE ESTHER, LA MONTAÑERA ALICANTINA.
Primer intento al Garmo fallido: te hundes en la nieve,el día no acompaña....dejamos huella que aunque hoy hemos intentado  seguir....no ha sido siempre fácil porque nevó sobre nuestros pasos.....
Aún así hoy el día acompañaba y lo hemos logrado....lentos pero seguros.

Toni dice;
Garmo Negro, Pirineo Aragonés, dos intentos, el primero fue duro ya que aunque abría huella Jesús, Esther con sus pantuflas montañeras no podía responder, lo di todo y abrimos un túnel, pero seis horas después desistimos, y el garmo negro nos dio una lección," esto es el Pirineo, aquí la montaña se pelea", segundo intento tres días después, madrugamos y aunque sabemos que hay huella no podemos llegar al final sin pelear. Chorrón  de gente, parece que saben que nuestro trabajo del miércoles posibilite la única ascensión en el Pirineo fácil, Esther y yo lo peleamos aunque no si dificultades. Cumbre, infinito de naturaleza, estado salvaje y nos queda regresar, vamos con tiempo pero estamos cansados...la cerveza nos recompensa el duro esfuerzo de 10 horas..primer ascenso para Toni y Esther  de Alicante en los Pirineos.. 

1 comentario:

  1. Bravo!!! Enhorabuena toni y ester por esa gran cumbre. Os volveis a casa con una maravillosa experiencia.
    Ir bajo la tutela de jesus, garantiza vivir el pirineo de la manera mas autentica.

    ResponderEliminar