jueves, 10 de enero de 2019

PICO FENÉS 2.540 m

Del camping Valle de Bujaruelo, 1.250 m, al norte de Torla, cruzar la valla y coger un senderito a un prado con una torreta eléctrica. 50 metros más adelante, hito, un marcado camino se interna en el bosque primero hacia la derecha y luego en fuerte subida por un hayedo hacia la izquierda para cruzar el barranco cuando el bosque desaparece, cota 1.650 m. Ganar altura hacia el suroeste y pronto veremos el pico de Otal y a su izquierda Fenés. 27 de diciembre de 2018. Raúl, Jesús y los perros Vali y Chucky. Nos ponemos los crampones y nos acercamos a la muralla del pico Fenés. La primera brecha es la más evidente y factible. Pendiente de 45/50º y rocas fáciles con una cuerda fija instalada. Ampliar imagen haciendo click.

Es el tramo que ofrece alguna dificultad. No sabemos quien ha instalado esa cuerda que facilita mucho el acceso a la brecha. Los perros suben y bajan sin demasiados titubeos especialmente mi perrita Chucky, ja, ja! qué valiente es!

De la brecha arranca una loma fácil con dos rellanos, más larga de lo que parece. Al fondo los Gabietos y el Taillón. La pendiente se mantiene en 40/45º. Helada puede intimidar en el descenso. 

Antecima del Fenés con la pasmosa "pared lisa" en la cara norte, detrás de Raúl. Descender unos metros y subir la sencilla loma final. Al fondo Peña Otal y sus elegantes corredores y aristas.

Fenés 2.540 m. Cuatro horas desde el Camping. 1.300 metros de desnivel.

La bajada nos llevará menos de tres horas. El Pirineo está casi sin nieve. Un potente anticiclón impide la entrada de las necesarias borrascas. La temperatura es extrañamente elevada. Me he puesto el plumífero y me estoy agobiando. ¿Será cierto lo del cambio climático?

No hay comentarios:

Publicar un comentario