viernes, 25 de enero de 2019

PICO DE OTAL 2.709 m. CRESTA SUR ESTE "ICE KNIFE"

Foto del pico de Otal en un invierno de innivación normal. Ruta normal por la cresta sureste que siempre es delicada y exigente de bajar. Ampliar foto haciendo click.




 Ampliar foto haciendo click. 13 de enero 2019. Barranco de Otal. Hemos salido del Camping Valle de Bujaruelo, a 1.250 mts de altitud. El día es frío y ventoso. la cresta sur este de Otal, vía normal por esta vertiente, esta descarnada con muy poca nieve. Sin embargo pronto descubriré que hay cortas secciones en hielo vivo muy afiladas "ice knife" y delicadas de pasar.


Un poco abajo y a la izquierda del centro de la foto. El puntito es Juan Fran, mi compañero rezagado. El pico Fenés está con poca nieve. La aproximación a la cresta alterna zonas de nieve helada y otras más amistosa.

12:30 h, cumbre del pico Otal, 2.709 m. Han sido cinco horas de subida. La cresta está expuesta y difícil. He tenido que poner mucho cuidado y barajo la posibilidad de bajar por el valle de Sorrosal, menos escarpado. Pero Juan Fran me grita para decirme que renuncia a subir. Al fondo picos de Tendeñera.

El viento y el frío han desanimado a Juan Fran. Le faltaban unos cien metros de cresta, cincuenta de desnivel. Pero yo he tenido que emplearme a fondo para bajar estos filos estrechos y helados moviéndome como un camaleón que recula, un pie a cada lado y clavando los hierros con  suavidad y manteniendo el equilibrio cuando las ráfagas de viento norte podían despeñarme. Ha sido exigente y agotador. LLego donde me espera Juan Fran y ponemos un corto rapel para un descenso empinado. Ahora tenemos que bajar una ladera de fuerte inclinación para salir del peligro.

Destrepamos cara a la pendiente la ladera helada de 40º y vamos perdiendo altura según dejamos atrás los precipicios de Fenés y su pared lisa. Después nos quitaremos los crampones al llegar a la hierba y los pedregales. A la subida he reconstruido los hitos.

Encontrar el camino antes de que oscurezca es muy importante y decisivo. Solo hay un paso sobre el barranco helado. Ahora bajaremos con rapidez el sendero del bosque hasta el Camping Valle de Bujaruelo.


HUELLAS DE LOBO AL NORTE DE LEÓN

El veterano alpinista, Ambrosio García-Izquierdo, fotografió estas huellas de lobo en una carretera comarcal del norte de León. ¿Cuando llegará el lobo a los montes de Aragón?

No hay comentarios:

Publicar un comentario