Foto del pico de Otal en un invierno de innivación normal. Ruta normal por la cresta sureste que siempre es delicada y exigente de bajar. Ampliar foto haciendo click.
Un poco abajo y a la izquierda del centro de la foto. El puntito es Juan Fran, mi compañero rezagado. El pico Fenés está con poca nieve. La aproximación a la cresta alterna zonas de nieve helada y otras más amistosa.
12:30 h, cumbre del pico Otal, 2.709 m. Han sido cinco horas de subida. La cresta está expuesta y difícil. He tenido que poner mucho cuidado y barajo la posibilidad de bajar por el valle de Sorrosal, menos escarpado. Pero Juan Fran me grita para decirme que renuncia a subir. Al fondo picos de Tendeñera.
Destrepamos cara a la pendiente la ladera helada de 40º y vamos perdiendo altura según dejamos atrás los precipicios de Fenés y su pared lisa. Después nos quitaremos los crampones al llegar a la hierba y los pedregales. A la subida he reconstruido los hitos.
Encontrar el camino antes de que oscurezca es muy importante y decisivo. Solo hay un paso sobre el barranco helado. Ahora bajaremos con rapidez el sendero del bosque hasta el Camping Valle de Bujaruelo.
El veterano alpinista, Ambrosio García-Izquierdo, fotografió estas huellas de lobo en una carretera comarcal del norte de León. ¿Cuando llegará el lobo a los montes de Aragón?
No hay comentarios:
Publicar un comentario