miércoles, 15 de agosto de 2018

IBÓN DEL CAO 2.308 m

Ibón del Cao. Ampliar imagen haciendo click.


Situado a 2.300 m de altitud, el ibón del Cao se ubica en un rellano de origen glaciar al pie de Punta Fulsa y Punta Suelza (Bielsa)



Castaño gigante junto al camping de Bielsa. 



Vadina en el río Cinca, justo debajo de Bielsa. Esta localidad NO depura sus aguas residuales y contamina gravemente el río Cinca. Su ayuntamiento farfulla confusas explicaciones para disfrazar su ineptitud e irresponsabilidad en el deterioro del Medio Ambiente. Por su parte la Confederación Hidrográfica del Ebro le impone una ridícula sanción económica. Ambos organismos salvan la cara y las truchas del Cinca se tragan las heces fecales...


La subida al ibón está aceptablemente señalizada ahora que yo mismo he reconstruido más de cien hitos. Es un esfuerzo que vale la pena en una vaguada forestal abrupta. En su parte baja, el sendero pasa a la margen izquierda orográfica del torrente.

El bosque se acaba sobre los 2.100 m de altitud, llevamos unas cuatro horas de caminata. Desde luego este ibón no te lo regalan. Sólo hemos visto a una pareja de veteranos franceses.

Punta Fulsa 2.835 m que ascendí hace un par de inviernos al oeste y Punta Suelza 2.976 m más sencilla de subir, flanquean la cubeta donde se asienta el ibón del Cao. En invierno las avalanchas barren estas vertientes.

Un bastión granítico fisurado ofrece una buena opción para escalar esta empinada vertiente. Me gustaría escalar esa grieta pero necesito un compañero.

Los sarrios campan a sus anchas. El Cao es un ibón muy poco visitado. Mejor así...


Eduardo Viñuales, una criatura de los Pirineos, bichejo amañoso en mi opinión, con la constancia y determinación necesarias para conseguir sus objetivos pirenaicos. ¡Muy bien Edu!

2 comentarios: