jueves, 30 de agosto de 2018

GANADERÍA EXTENSIVA : MUCHA PALABRERÍA PERO ESCASA SENSIBILIDAD AMBIENTAL

Vallados y más vallados por todos los espacios naturales, fragmentando el territorio e impidiendo el paso a personas y animales. Con frecuencia encontramos viejos vallados de alambre de espino derribados por la nieve y el viento, deteriorando el entorno natural.


Punta LLerga (Saravillo) liberación de un joven sarrio condenado a morir enganchado en una valla ganadera absurda e inútil. Dos años más tarde, un grupo de montañeros encuentra otro sarrio, esta vez casi moribundo, enganchado en el mismo sitio. ¿Les importa esto a los ganaderos? Parece que no.


La presencia de rebaños atrae a los insectos parásitos, tábanos, piojos, pulgas y garrapatas. En general, el entorno frecuentado por rebaños es un hábitat ideal para los insectos chupasangre.
Algunos pastores, en ocasiones, arrojan restos de tratamientos sanitarios, botes vacíos de desinfectantes, como si el monte fuera un vertedero.


25 de julio de 2018. Ibón de Sabocos (Panticosa), un caballo está siendo devorado vivo por las moscas. Los propietarios tan apenas suben a revisar a sus ganados. Por supuesto que si contratan a algún pastor será un inmigrante para pagarle un sueldo de miseria sin fiestas ni vacaciones. Un mundillo cutre y deprimente que con una enorme desfachatez se proclama "defensores del medio ambiente" y exige que el oso y el lobo sean capturados, trasladados o eliminados. Un joven ganadero de Ansó proclama en el Diario del Alto Aragón que "no pasa nada porque no haya osos en el Pirineo"  El señor Agullana, presidente del parque Possets-Maladetas ha presentado la dimisión en protesta por el tibio posicionamiento del Gobierno de Aragón sobre la presencia del lobo y el oso en la comarca  ¡Encima con chantaje!
Claro, para seguir contaminando el monte y haciendo sufrir a sus ganados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario