sábado, 25 de agosto de 2018

PIC LES TOUDES 2.932 m Y PIC MÉCHANT 2.943 m


Cena con nuestro querido y admirado amigo Pierre Ravier. Restaurante ICC de Saint Lary. A punto de cumplir 85 años Pierre se encuentra en buena forma física y goza de un saludable apetito. ¡Muy bien Pierre!
Amanece con neblinas y viento fresco. La hierba chorrea de humedad y la roca veremos. De derecha a izquierda discurre nuestra cresta para hoy 10 de agosto de 2018. Después de ganar el Col des Cintes Blanques (2.702 m, dos horas desde el aparcamiento de Estaragné, 2.070 m) Juan Fran y yo nos encaramamos en la sencilla y divertida cresta sur oeste del Pic Les Toudes. Ampliar las fotos haciendo click. Hemos empezado justo tras pasar el puente del torrente de Estaragné. Al principio el camino hacia el pico Estaragné está bien marcado con hitos, pero lo abandonaremos hacia el sur-este, hacia el Col des Cintes Blanques.

Col des Cintes Blanques 2.702 m. Juan Fran bien abrigado.

La roca se ha secado por la acción del viento. Resaltes cortos y sencillos con buenos rellanos. Hermosos agarres en esquisto de aceptable calidad en general.

Las nieblas se agarran a las montañas de Neouvielle.

Sucesión de resaltes de amable superación y buen aseguramiento (IIIº)

Pic de Les Toudes 2.931 m. Descenderemos después una sencilla cresta que en unos minutos nos deposita en el col del Méchant 2.860 m. Descender una gravera arenosa y por un corredorcito de derrubios oblicuar a la izquierda poniendo pie en una vira diagonal fisurada que permite ganar a la derecha la arista Este del pic Mechant (IIº). Continuar caminando hacia el resalte vertical que defiende la cumbre. Se pasa en diagonal izquierda y luego recto, magníficas presas para las manos y los pies (III inf)

Pic Méchant 2.942 m. Al fondo el macizo del pic Neouvielle. Nos ha costado cuatro horas y media desde la carretera y pasando por el pic de Les Toudes.

La travesía ha sido sencilla e interesante. Ahora descendemos asegurando con la cuerda el destrépe. Permanezco fiel a mi política: cero accidentes.

Resalte bajo la cumbre. Sólido pitón de roca permite asegurarlo fácilmente.

La vira fisurada diagonal que nos conduce al corredorcito de derrubios por el que perdemos altura para remontar ya de nuevo al Col del Méchant. La aseguramos cómodamente pues existen varios pitones de roca muy sólidos.

DESCENSO DEL PIC MÉCHANT: LARGO Y PELIGROSO
Inolvidable pasaje que requiere la máxima atención y que  con lluvia se convertiría en una auténtica trampa que llamaría rápidamente la atención del Hombre de la Guadaña. Son más de 500 metros de desnivel con una pendiente entre 45 y 55 grados por la margen derecha orográfica del corredor. Los hitos, o trazas, constituyen una decisiva ayuda para encontrar los pasos. El riesgo de caída mortal es evidente. La zona de mayor inclinación está al principio. Más abajo cede un poco, pero el peligro se mantiene hasta que ponemos pie en una amplia faja que hemos de recorrer en horizontal hacia el norte. Un corredor de piedras entre los pinos nos devolverá a la carretera, antes del puente del torrente de Estaragné. Calcular entre siete y nueve horas para la travesía circular. No emprender con tiempo dudoso. Terreno engañoso y escarpado con pedrizas, escarpes de roca y fajas herbosas de pendiente muy pronunciada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario