jueves, 3 de mayo de 2018

SIERRA DE LOARRE. SENDERISMO CLUB PIRINEOS. ALPINISMO EN SIERRA NEVADA


Un grupo de 40 senderistas arranca del castillo de Loarre. Nos acompañan nuestros perros Rocky y Chucky.



La senda discurre por pinares de repoblación. Nos reagrupamos de cuando en cuando.

Ganamos altura y aparece la nieve.


Luce un día espléndido y la gente se va quitando las chaquetas. La temperatura es perfecta en cara sur. Preciosas vistas sobre la comarca.
Con Victor, un eficiente monitor del club Pirineos.

Monte Puchilibro, nos apelotonamos en la cumbre de esta hermosa atalaya del Prepirineo.

Club de Montaña Pirineos de Zaragoza. 15 de abril de 2018.

La perrita Chucky está contenta.

Ambiente fenomenal en la cima del Puchilibro.

Cresteamos al oeste hacia el collado de la Fuen Fría.


A caballo sobre los valles del Gállego y su afluente la Garoneta. Es una sierra con vertiginosos barrancos. Muy peligroso perderse. Son imfranqueables sin cuerda.


Resalte rocoso, se acaba la cresta.

Una pista contornea la Sierra de Loarre por su flanco norte. Hay bastante nieve.

Las chicas disfrutan lanzándose bolas de nieve.

Los perros también juegan.

Con Pilar, junto a una cabaña que está encharcada y donde un par de excursionistas intentan sin éxito encender una hoguera para asar unas chuletas. Logramos encender la hoguera con ayuda de una vela.


Antonio y su perro Rocky. Ya estamos llegando al castillo de Loarre. Han sido unos 18 kilómetros y hemos caminado casi siete horas. Ha sido una preciosa excursión y la compañía muy agradable e interesante. 


Ahora volveremos a Sabiñánigo y los del autobús se van para Zaragoza. Hemos tomados unos vinitos, cervezas y pacharanes amablemente invitados por una chica. Gracias Rubén y Victor, la gran innivación desaconsejaba internarse en los Pirineos. La carretera del Monrepós está cortada y era necesario pasar a un plan "B". La Sierra de Loarre siempre nos ofrece unas buenas caminatas y de eso se trata. Los perritos han gozado y están felices. Los dueños también. Gracias Club Pirineos.


ALPINISMO EN SIERRA NEVADA
Andrés Benesiu (Alicante)




El sábado 7 de abril, Carlos y yo estuvimos en los tajos negros de Covatillas.  La única via reseñada que hemos encontrado de esta zona es el espolon norte, que aparece en la guia de 30 ascensiones invernales de Felix Gómez y Jose Antonio Pastor. De hecho, es muy dificil encontrar una foto de la pared, la única que nos ha servido ha sido la que aparece en esta guia. 

Lo que nosotros queríamos era buscar una linea lo mas en el centro posible de esta pared.
Así pues, con una méteo y unas condiciones algo inciertas, nos decidimos a explorar este pequeño rincón de nuestra sierra.

Hay dos corredores, que en diagonal con tendencia hacia la derecha se definen claramente en el centro de la pared. Nosotros optamos por el de la izquierda. Luego ya hay que tirar por donde mejor sea vea. 

Es una via bastante fácil, le pondría PD, con una pendiente bastante mantenida de 50º/55º. Unos 250 m de via. Pero aun siendo fácil me parece bastante "coqueta" y elegante, que acaba en la misma cumbre.

Nosotros la hemos pillado muy cargada de nieve. Posiblemente, con menos nieve puede aflorar algún resaltillo. Pero no le veo mucho compromiso.

En resumen, unos bonitos y solitarios días fuera de los "circuitos" habituales..;). Si alguno sabe de referencias que por favor me lo haga saber para comparar condiciones, dificultades y alternativas en esta zona que las hay...:)

Os dejo una foto con el croquis y de alguna sección de la vía.

Un abrazo

Andrés.






No hay comentarios:

Publicar un comentario