jueves, 21 de septiembre de 2017

PIC PESSONS 2.844 m. GRAU ROIG (ANDORRA)

 Desde la estación de esquí de Grau Roig (Andorra), 2.000 m, aproximadamente, seguir la ruta G.R en dirección al Circo de Pessons, al fondo del valle. Es el pico más lejano y elevado, y su cara norte ofrece una ruta exigente en capacidad alpina. A la derecha del bastión rocoso descienden unas marcadas canales de poca inclinación (40º), ofreciendo un camino rápido y seguro para alcanzar la cumbre. Ampliar foto, traza en rojo. Es la Canal de los Andorranos.


Escojemos la canal de la izquierda, muy definida y franca.

La nieve está profunda y percibimos cierto riesgo de aludes. A tramos sin embargo, encontramos planchas heladas por el viento.

Ganamos altura con rapidez.



Como siempre a la salida, cornisas suspendidas.


Estética salida a la arista cimera. Pasamos de la sombra al sol.



Y ahora salgo yo.


Miguel (Pamplona). Se ha hundido hasta la cintura en un pequeño ibón camuflado. Le duelen bastante los pies. Él hubiera preferido la Canal Amagat (Canal Escondida)

Yo, muy contento con una nueva cumbre. Pic de Pessons 2.844 m. Han sido dos horas y media desde Grau Roig. Unos 800 metros de desnivel. El entorno está bastante frecuentado. Con esquíes, raquetas, y también las motos de nieve tan populares en Andorra.

Buscamos un marcado collado al este y por una canal evidente descendemos al Circo de los Pessons donde encontraremos diferentes trazas de las motos, y de esquíes y raquetas que nos conducirán, sin duda posible, a Grau Roig.

Ascensión realizada en abril de 2017. Miguel Carrasco y Jesús Vallés

No hay comentarios:

Publicar un comentario