domingo, 10 de septiembre de 2017

PENE BLANQUE DE LHURS 2.299 m


´Sapo común, hayedo de Anaye.




Pene Blanque de Lhurs 2.299 m, 11 de junio de 2017.

Alto valle de Anaye. Al fondo Peña Blanca. Hemos de contornearla por el oeste, dejando el col de l´Insole y el de Ourthez a nuestra derecha segun se sube.



 Ganando altura en dirección al Col de Lhurs que no llegaremos a alcanzar. Giraremos en dirección nordeste en busca del torreón final de la Peña Blanca.



 Falso collado sin descenso posible (en apariencia) al lac de Lhurs.



Canal pedregosa hacia la brecha entre las dos cumbres de Peña Blanca.




Paso de IIº para ganar la cima principal (este) de Peña Blanca.




Cima principal de Peña Blanca 2.299 m. Detrás Agujas de Ansabere, Mesa y Pico de los Tres Reyes.




Chimenea de III para subir a la cima oeste.



Antonio Mengia. Al fondo el Pic d´Anie.





Para evitar un corto destrepe con mucha exposición ponemos un rapel de fortuna para volver a la brecha entre las dos cimas.








Vista desde el sur, algo a la izquierda de la foto se aprecia la canal de subida a la Peña Blanca.



 Regresando por el vallon de Anaye dejamos atrás la Peñe Blanca de Lhurs. Ha sido una bella cumbre, sencilla y noble. No hemos utilizado el piolet ni los crampones. Desnivel desde el plateau Sanchesse (1.050 m) unos 1.250 m. Siete horas para subir y bajar.


Couloir noroeste del Petit Billare 2.250 m (Vaillant-Loneux-Lucbereilh, 1955) La vía original sale directa por las chimeneas verticales pero creo que nunca ha sido repetida. La salida por la brecha del pitón, trazo rojo, me pareció más asequible y la escalé con un novato total "Chepe" en 1997. Fué su primera escalada pero aguantó muy bien y recuperó todos los pitones que yo tuve que colocar, una media docena en toda la vía, de unos 600 metros de desnivel y 700 de longitud (III/IV)
En la cima del Petit Billare no encontré el destrepe a la gran brecha y tuve que improvisar cinco rápeles. De la gran brecha descendimos por la Gran Raillere (flecha verde), con un corto rápel.
A la derecha está la cumbre del Gran Billare 2.309 m con su divertida vía normal que viene por la cresta oeste (II). A está cima principal también he subido por la compleja y perdedora arista sur (III sup) y una combinación de la Gran Raillere y un  couloir estrecho de orientación este. 
El Billare apareció en la portada del libro, de gran formato, que el Gobierno de Aragón editó para conmemorar el Año Internacional de las Montañas. Los redactores de la empresa PRAMES escogieron el escarpado Billare para la portada del libro ARAGÓN, UN PAÍS DE MONTAÑAS.
Pero el Billare no está en Aragón, tampoco en España. El Billare es una montaña enclavada en el territorio de Francia por los cuatro costados. En Aragón tenemos muchas montañas, eso lo sabe todo el mundo: Javalambre, Moncayo, Guara, Peña Oroel, Aspe y el Aneto. Pero por lo visto ninguna de ellas es lo suficientemente hermosa como para figurar en la portada de ARAGÓN, UN PAÍS DE MONTAÑAS...
















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario