lunes, 20 de junio de 2016

LECHERINES OESTE Y CENTRAL, CRESTA OCCIDENTAL

En rojo itinerario al Lecherines oeste (2.504 m) y Central (2.516 m). En verde ruta de bajada. Desde la estación de esquí de Candanchú tomar las pistas (sendero) hacia la Rinconada y el Collado del Pastor. Hay que descender unos metros empinados hasta ingresar en Tortiellas Alto, rellano al pie de la cara norte. Por un gran corredor evidente y sencillo, 40º, alcanzar el collado o Garganta de Aísa, entre el Aspe y los Lecherines, 2 horas de aproximación.

Bordear un primer espigón por el nevero de la cara suroeste y ganar una brecha que nos da acceso a la arista (50º/IIIº). Se continúa por lo más compacto (IIº/IIIº)

Encaramarnos en la cresta que se hace afilada y aérea pero con hermosos agarres.


Tras un tramo horizontal, se destrepa con buenas presas a una última brecha (III sup)


Un muro compacto en diagonal nos deposita en la antecima del pico oeste.

Detrás se aprecia el Lecherines central y el este, el más elevado.

La cresta que une las tres cumbres es sencilla. Nieve a 45º y cortas trepadas de IIIº

Para bajar volveremos al amplio y franco collado entre las cimas central y oeste, descendiendo unos sesenta metros y flanqueando al oeste bajo la muralla rocosa hacia el punto de inicio.

Son palas de nieve a 45/50º que en ocasiones están muy heladas.

Pero en general es un descenso rápido a diferencia de la vertiente sur, más larga, con más escarpes y casi siempre con la nieve más dura.



PRESENTACIÓN GUÍA MONTES DE HUESCA
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "GUÍA DE MONTES DE HUESCA. 200 ASCENSIONES", DE EDUARDO VIÑUALES COBOS Y ALBERTO MARTÍNEZ EMBID.
Jueves, 30 de junio de 2016, a las 19:30 h, en la sede social de Montañeros de Aragón (Gran Vía, 11, bajos, Zaragoza).

Presentará:
Ramón Tejedor Sanz, presidente de Montañeros de Aragón.
Intervendrán:
Jesús Mari Pérez Azaceta, editor de Sua.
Eduardo Viñuales Cobos y Alberto Martínez Embid, autores del libro.

Presentación de la esperada obra dedicada a la provincia de Huesca de la colección de guías sobre los “Montes de”: 200 ascensiones por las 10 comarcas oscenses, desde el Aneto (3.404 m) hasta el Monreal (263 m), servida por dos veteranos autores de libros de montañismo y de naturaleza, en 480 páginas muy ilustradas.


La provincia de Huesca es, para muchos, sinónimo de paisaje de alta montaña. En estas tierras aragonesas tanto el alpinista como el simple senderista van a disfrutar de algunas de las más hermosas cumbres de cuántas se elevan en sur de Europa. Pero no todas ellas están en los Pirineos y se cubren de nieve, sino que sus más bonitos montes también se hallan repartidos por otras zonas de Huesca, despuntando en diez comarcas distintas: desde las áreas más norteñas y altas, a las más bajas y esteparias del valle del Ebro.
Vaya uno donde vaya, este libro nos descubre que en Huesca siempre hay un bonito lugar en el que encaramarse para poder admirar desde allí el horizonte y para sentir el latido de la naturaleza abierta, salvaje, preciosa…
Con esta guía Eduardo Viñuales y Alberto Martínez nos invitan a ascender paso a paso a toda clase de picos, tucas, tozales, peñas, vértices, cerros, puntas, muelas, sasos, ripas y cabezos. Son 200 montes y muchos más paseos.
De camino a lo más alto de estas montañas nos encontraremos con glaciares, cretas rocosas, paredes, ibones y lagunas, bosques, valles, barrancos, ermitas y pueblos, zonas que recuerdan a un desierto… y con bellos entornos naturales dignos de ser visitados y recorridos. Pero no olvidemos que nuestro destino primordial es la cima, el techo, el pedestal del relieve sobre el que admirar toda esta naturaleza rica y mágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario