miércoles, 29 de junio de 2016

DIENTES DE BATANES 2.869 m

Colaboración de Paco Blanco.
Montañero (Sevilla)

Reencuentro en el refugio Casa de Piedra: Jesús Vallés y Toño ya estaban instalados, cerca de la media noche llegamos Jesús Aguado, Pepe y Paco-el escribidor-. Saludos, preparación de mochilas y a dormir.
Por la mañana temprano-mucho- y después del típico desayuno de refugio nos pusimos en marcha. Destino: pasar por el refugio de los Ibones de Bachimaña y dirigirnos al Gran Facha pero con muchos “planes B” en el bolsillo de Jesús como luego demostró.

El tiempo no acompañaba, niebla, lluvia/llovizna (hubo controversia sobre el concepto). Una vez en el refugio dejamos algunos trastos, tomamos un café y ajustamos mochilas 


Nevero bajo la cuesta del fraile

Nuevo refugio de Bachimaña

Visto lo tapado del día Jesús V, erudito de estas montañas, propuso un cambio de planes: subir al Pico Serrato, más cercano y menos complicado. Así que en marcha directos al Este. La subida con la humedad en las rocas llenas de líquenes se hacía lenta y cuidadosa. Jesús A y Toño decidieron desistir y regresar; los demás, ya en el límite de la nieve, nos calzamos los crampones y continuamos la subida. La niebla nos cubría a ratos pero seguimos con la esperanza que se abriera un poco el día.



Pep Laboreo (BCN)


Cuello Serrato, Jesús Vallés, Paco Blanco y Pep Laboreo


Y así ocurrió, cuando llegamos al collado la nubes se empezararon a deshacer y entre ellas aparecieron vistas verde esmeralda de la Sierra Tendeñera y enfrente surgieron de la niebla el Gran Facha, el Garmo Negro y los picos del Iinfierno, un espectáculo. Y allí Jesús nos dio a escoger: había plan B, C y D y.... subimos al diente del Batán que se presentaba desde allí como una loma agradable y atractiva. Cumbre, fotos y.... ¡sol!

Bajada tranquila, evitando a la vuelta algún paso por neveros un poco aéreos (al menos para mi gusto) y Pepe, que se quedó sin suelas (literal), con un apaño de fortuna justito llegó al refugio. Jesús V y Toño continúan marcha hacia Panticosa y los demás tarde de descanso en Bachimaña para tenderse al sol a ver marmotas y sarrios, al  día siguiente nos daríamos un paseo hasta el collado del Infierno pero esa será otra historia.


F. Blanco



Jesús Vallés y Jesús Aguado, compañeros de afición y profesión

No hay comentarios:

Publicar un comentario