jueves, 9 de junio de 2016

GUARA. TRAVESÍA NORTE-SUR

TRAVESÍA DE GUARA : PUERTO DEL SERRABLO - ALQUÉZAR
Toño Rapún
Sabiñánigo, 05 - 06 - 16
Eran las 6 de la mañana del pasado día 2 de junio cuando Jesús y yo comenzábamos una travesía que teníamos pendiente de realizar desde que hace un año decidimos ir recorriendo, a base de rutas parciales, la espectacular Sierra de Guara. El inicio sería el Puerto del Serrablo y el final Alquézar. El tiempo era bueno y en ningún momento nos agobió el calor.
El primer tramo nos llevará, pasando por el Pueyo de Morcat, a Las Bellostas, a donde llegamos a las 8 de la mañana, tras recorrer unos 10 kms. En este pueblo de 4 habitantes tomamos unas barritas, reponemos agua, y tomamos orientación para poder coger la senda adecuada, habida cuenta de la gran cantidad de caminos que alberga la Sierra de Guara y lo peligroso que puede ser equivocarte de ruta.

Al fondo, la Peña de Surta





A las 8,30 h dejamos Las Bellostas y nos dirigimos hacia la Peña de Surta a través de la sierra de Vallés. Es un tramo de mucha vegetación y paralelo al río Balcés con unas gargantas espectaculares. A unos 7 kms, y sobre las 10 de la mañana, estamos ya en la base de la peña. Decidimos ascender a su cumbre. Es un ascenso fácil y corto y vale la pena por las maravillosas vistas que se pueden contemplar de los Pirineos. Después de tomar un refrigerio, descendemos y, a las 11 de la mañana, emprendemos de nuevo nuestra ruta rumbo al Mesón de Sevil, y a través de la Sierra del mismo nombre. El primer tramo de estos 20 kms, que aproximadamente nos separan del Mesón, nos llevará al Tozal Blanco, a través de paisajes ricos en vegetación. Tanto la Peña de Surta como el Tozal Blanco son unas formaciones rocosas que contienen cavidades de lo más adecuadas para la nidificación de las aves. Esperemos que los escaladores-taladradores no aparezcan por aquí y puedan expulsar de su habitat a todos los pájaros que ahí nidifican. Vimos bastantes buitres leonados, algunos alimoches y muchos córvidos. El segundo tramo de esta parte de la ruta, más o menos desde el Tozal Blanco hasta cerca del Mesón, es muy austero en vegetación ( bojes, erizones y algún cajico ) y poco atractivo en paisajes. Y el tercer tramo, ya cerca de Sevil, vuelve a ser boscoso y con mucho pinar. Estas 4 horas de la ruta son las más duras y monótonas y con ausencia total de manantial aguno.

Subiendo a la Peña de Surta




Tozal Blanco


Gargantas del Balcés

A las 3 de la tarde llegamos al Mesón del Sevil, un lugar muy limpio y acogedor, y con capacidad para unas 20 personas. Han sido unos 20 kms desde la Peña de Surta francamente duros. En el mesón no hay nadie pero esta abierto aunque la planta de las habitaciones esta cerrada. Decidimos reponer fuerzas aquí y mientras comemos ya podemos visionar las planicies del Somontano. A las 3,30 salimos de nuevo pero esta vez ya de bajada. Nuestro próximo destino es San Pelegrín, a unos 7 kms. Muy pronto nos encontramos con una espectacular y muy poblada biomasa de carrascas. Llevamos buen ritmo y poco a poco el bosque nos va regalando la sombra de los pinos. A la entrada de San Pelegrín encontramos diversas plantaciones de encinas. Están perfectamente cuidadas y regadas y su finalidad es que, al cabo de unos años, puedan ofrecer a su dueño las deseadas trufas. El pueblecito esta deshabitado pero es bonito. Es aquí, donde por fín, encontramos agua, algo que no habíamos hallado desde que, a las 8 de la mañana, repusimos en Las Bellostas. Han sido casi 40 kms y unas nueve horas sin poder coger agua pero, afortunadamente, íbamos bien provistos. A las 5 de la tarde salímos desde San Pelegrín rumbo a nuestro destino final a unos 3 kms. Y media hora más tarde, a las 5,30 h, llegábamos a Alquézar, un precioso pueblo medieval, uno de los pueblos más bonitos de Huesca y de España, un colofón de lujo para una travesía muy dura y exigente, tanto física como mentalmente.



Interior limpio y confortable



San Pelegrin

De las siete travesías que, desde hace un año, hemos realizado Jesús y yo por la Sierra de Guara, ésta ha sido, sin duda, la más dura y quizás la menos agradecida en paisajes, pero hay que tener en cuenta la gran biodiversidad que contiene Guara. En esta aventura hemos visto y hemos vivenciado una parte austera y monótona pero, al fín, un biotopo más, un biotopo que también pertenece y forma parte de esta inmensa e intensa Sierra de Guara.
Una travesía de unos 50 kms en la que hemos invertido 11,5 horas. Hacerla en verano puede ser terrible por el calor que se puede llegar a pasar. En cualquier caso es fundamental llevar mucha agua por su escasez durante gran parte del recorrido, algo ya comentado anteriormente.


Hostal Narbona, fin de etapa




           NEOUVIELLE EN FETE …16/17 JUILLET 2016


La septième édition de la fête du Néouvielle se déroulera les 16 et 17 juillet  au bar-restaurant Le GARLITZ, barrage de Cap de Long.

Chacun peut vaquer à ses occupations favorites, marcher, pêcher, grimper, palabrer, chanter ou autres…  
Atelier escalade.
Présentations de bouquins/Discussions.
Exposition.
Vide-grenier le samedi après-midi. Si vous avez des affaires de montagne, fringues, skis, chaussons....reliques, vieux bouquins, si vous souhaitez vous en débarrassez; peut-être trouveront -ils acquéreur...
Samedi soir, un apéritif sera offert et un repas pourra être pris en commun, occasion d’échanges, projets pour le lendemain et bonne humeur ; La soirée sera animée par un groupe de musiciens local.
Le lieu propose de nombreux emplacements de bivouac ou de campement ainsi qu’une aire de camping-car non loin du barrage.

         Pour faciliter l’organisation de la soirée de samedi, pensez à réserver votre repas (25 euros, vin et apéro compris) avant le 12 juillet.

Pascal RAVIER : 06 71 87 65 85 ou geravier « chez »  wanadoo.fr
Francis TOUGNE : 06 08 42 91 94 ou e.dubarry « chez » wanadoo.fr

RENDEZ-VOUS  SAMEDI 16 JUILLET, au bar le GARLITZ à CAP de LONG

                                            A très bientôt



No hay comentarios:

Publicar un comentario