martes, 10 de mayo de 2016

MALLO LAS PEÑAS 2.656 m. CARA SUR. VÍA CÉSAR PÉREZ DE TUDELA

Ayer fue un día frío y borrascoso poco propicio para el pirineísmo. Sin embargo yo cogí el autobús y me fui a Yésero. Remonté el barranco del Infierno hasta llegar al pie de Sabocos y el Mallo Las Peñas (2.656 m), a la derecha (este) de Sabocos. Eran casi las doce y el viento azotaba las cumbres formando torbellinos de nieve. Hacía años que yo quería escalar esa formidable cara sur, alta de unos 800 m, con su lengua de nieve entre los cortados, pendiente variable entre 40 y 60º. Chequeé la nieve y estaba perfecta, amistosa y consistente por el frío pero sin llegar a estar helada. Me puse el casco, los crampones, y bien abrigado, con los dos piolets, la remonté en tres horas desde el último refugio (La Jueva, 1.600 m) hasta la cumbre. Con la nieve helada sería una ruta de tremenda exposición en la que si te caes, vas hasta abajo, pero ayer los hierros entraban de maravilla y me daban confort y seguridad.
Para bajar descendí por el corredor de la ruta normal cerca del Forato de los Diaples y los puertos de Gavín.
En total fueron diez horas NON STOP y 1.700 metros de desnivel.

Cumbre del Mallo Las Peñas 2.656 m
MALLO LAS PEÑAS 2.656 m (Sierra de Tendeñera)
CARA SUR (Primera ascensión). VÍA DEDICADA A CÉSAR PÉREZ DE TUDELA
800 m/40/60º
Material: Casco, crampones y dos piolets.
3 horas de escalada, cinco desde el valle.



Al oeste Peña Sabocos, 2.757 m


Corredor de bajada por la cara este, nº 6 de la guía Sabocos-Comachibosa


Vira con cuniestras por la que se accede al Forato de los Diaples


Cresta de los Diaples, recorrida el pasado otoño por Félix Escobar y Luis Gil. Debajo en círculo rojo, el Forato de los Diaples.


Barranco del Infierno.


Es un trazado directo, evidente y natural. Exigente en lo físico pero poco técnico.
Compromiso y resolución. No intentar con la nieve helada. No hay escapes y el abandono sería delicado por las dimensiones e inclinación de la cara sur, en un pico muy escarpado por todas sus vertientes.
Dedico esta modesta pero elegante vía a mi admirado, y querido amigo, César Pérez de Tudela, por su ejemplo y testimonio de proximidad, por generar proyectos e ilusiones, y en agradecimiento por su decidido apoyo al homenaje a los escaladores aragoneses Alberto Rabadá y Ernesto Navarro en el 50 aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.
Jesús Vallés, 30 de abril de 2016

Con César Pérez de Tudela en La Pedriza de Manzanares.

Querido Jesús. Felicidades por esa ruta que parece de verdadera categoría. Te agradezco una enormidad que me la dediques, lo que implica que tendré que subirla cuando se pueda en tu experta compañía, siendo un importante empleo alpino, ya que la estimo muy larga, con esos 1.700 metros de desnivel. Espero estar en buena forma cuando lo intente.






Matan a tiros al oso más famoso de Yellowstone

El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos está buscando a los cazadores furtivos que han matado al oso más famoso del parque nacional de Yellowstone ubicado en los estados de Wyoming, Montana y Idaho.
Los aficionados esperaban cada primavera boreal la aparición del oso grizzly de nombre Scarface ('cara cortada') tras su periodo de hibernación.
Pero este año no apareció y se creía que el anciano oso de 25 años había muerto por causas naturales.
Sin embargo, la Agencia de Pesca, Vida Salvaje y Parques de Montana ha confirmado que el oso fue muerto a tiros el pasado noviembre por desconocidos a quienes se está tratando de identificar.
Los osos grizzly están en peligro de extinción y su caza es ilegal.

PRIMAVERA EN LOS PIRINEOS
 
Ripera de Panticosa con la Peña Forato


Sierra Partacua (Peña Telera)


La discreción del búho real

FOTOS DE NUESTRO AMIGO EDUARDO VIÑUALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario