domingo, 1 de mayo de 2016

BURRAMBALO 2.145 m. AL SUR DE PEÑA TELERA

PICO BURRAMBALO ( 2.145 m ) : CIRCULAR NORTE - SUR
Toño Rapún
Sabiñanigo, 26 - 04 - 2016

La semana pasada, Jesús y yo, teníamos la intención de subir el domingo 24 al Pico Soques ( 2.716 m ), ubicado en la divisoria fronteriza, entre el Collado de Portalet y el Collado de Soba. El día anterior estuvimos mirando y remirando por internet el tiempo que nos podíamos encontrar. Las informaciones no eran nada favorables y, ante la posibilidad de mucho viento y del peligro de aludes, decidimos cambiar de plan y hacer una circular norte - sur ascendiendo al Pico Burrambalo ( 2.145 m ). Creo que acertamos plenamente en no ir al Soques pues el viento no nos hubiera permitido subirlo.


En enero de esta mismo año, Jesús y Nahum, ya habían hecho esta misma circular pero en condiciones climatológicas mucho peores. El relato de esa ascensión está ya publicado en esta blog con fecha 26 - 01 - 2016. Ese día, Jesús perdió un piolet, y pensamos que estando ya en abril, con menos nieve, y mientras íbamos ascendiendo, podíamos intentar el milagro de encontrarlo.

A las 7,15 h de la mañana, salíamos desde el estrecho de Santa Elena, junto con nuestra perrita Panchita y con mucho viento, hacia nuestro objetivo. La senda que nos fué llevando hacia el refugio de Furcunfiecho estaba muy protegida del viento por la frondosidad del bosque. Desde aquí, y tras cruzar el barranco, comenzamos el ascenso. Desde la base de la montaña fuimos mirando, lo mejor posible, el piolet perdido, pero no tuvimos éxito. No nos tuvimos que poner los crampones hasta bastante arriba y, sin mayor dificultad, fuimos ganando altura y, tras coronar consecutivamente, Zerruza ( 2.009 m ) y Fazera ( 2.036 m ), salvamos la leve depresión intermedia y llegamos a la Punta de Burrambalo ( 2.145 m ). Tampoco ahí estaba el piolet. Disfrutamos de las impresionantes vistas que desde esta cumbre se pueden contemplar y coincidimos en que la  vista de Peña Telera, desde su cara sur, es la más hermosa. Comimos un poco para reponer fuerzas y nos quitamos ya los crampones para acometer la bajada hacia Betés.


La bajada es amable y la temperatura mucho más cálida y sin rachas de viento. Encontramos la Mallata de Betés, una paridera muy grande, pero en malas condiciones. Después de Betés, tomando un desvío a la izquierda, hay que acometer una larga pista que se hace un tanto pesada después de haber hecho todo lo anterior. Antes de que esta pista nos llevara hasta la senda inicial, vimos un desvío a la derecha, pero con el símbolo de la cruz que indica que "por ahí no". Yendo con Jesús es difícil no coger/explorar algún atajo así que nos fuimos por este desvío. La señal estaba muy bien puesta y no ganamos tiempo ( más bien lo perdimos ) pero llegamos a la conclusión de que es un camino viejo que están recuperando, a tenor de las muchas ramas que hay cortadas recientemente, y de algunos tramos bastante pisados. Después de atravesar esta zona boscosa e incómoda, nuestra "senda prohibida" nos depositó en el camino que nos condujo al punto de salida, el estrecho de Santa Elena.
Fueron 8 horas muy variadas en todos los aspectos y pateamos de todo, sendas, nieve, hierba, asfalto, pista y hasta "bosque a través".  
En Biescas, en "La Espiga", nuestro lugar habitual para reponer fuerzas y poner el colofón a nuestras excursiónes, mi tocayo Toño y su mujer ( que llevan ese restaurante ) nos sirvieron unas tapitas deliciosas para nosotros y unos restos de costillas para nuestra querida Panchita, la "can de chira" más cariñosa y lista de la zona y que se hizo la excursión sin un solo titubeo.
Fué un día de montaña bonito y una circular preciosa. Si además, hubiéramos encontrado el "piolet perdido", hubiera sido la releche.


Toño Rapún



EL DECRETO DE ANTI-CONSUMO ENERGÍA SOLAR


Es un decreto que penaliza y dificulta la producción de energía de origen solar en España, el país de Europa donde más condiciones optimas de producción se dan. Todo por proteger los oligopolios de producción de energía de elevado coste ambiental.






CORONA DEL MALLO 2.536 m. CRESTA ORIENTAL (50º/IIº)
Desde el refugio Furcunfiecho, a 1 hora y 45 minutos de la capilla Santa Elena, caminar al nordesde por unos prados en busca de una cueva y un tunel, paso de IIº. Seguir canal arriba hasta un hombro donde se dibuja un sendero en ligero ascenso hacia el oeste que bordea una barrera de cortados. Superada esta, oblicuar hacia el nordeste y remontar un nevero pendiente (50º) que nos permite ganar la cresta. Seguirla hasta la cumbre, fácil pero aérea y expuesta (IIº)




GLACIARES DEL TIROL, LA AGONÍA DEL HIELO.
Los Alpes orientales acusan una drástica regresión glaciar que está reduciendo las masas de hielo a dimensiones irrelevantes, cada vez más parecidas a los Pirineos. Si alguien necesita la prueba de que se está consolidando un precipitado calentamiento global, la desaparición de los glaciares alpinos aclara toda las dudas. El hielo se está derritiendo..
El refugio está donde siempre, pero el glaciar se ha retirado cientos de metros, perdiendo espesor al tiempo que desaparecen las grietas y los seracs.



92 años separan estas fotos..




En solo 12 años el glaciar perdió dos tercios de extensión.


TAMBIÉN EN EL MONT BLANC
Un alpinista escala la vertiginosa lengua de hielo del Linceul, Grandes Jorasses. Macizo del Mont Blanc. Son 800 metros en plancha de 65/55º y 200 más de mixto y corredores amistosos. El problema es que esta gran clásica del guía René Desmaison ya no se puede hacer durante la temporada estival porque el hielo escasea cada vez más y unas losas de roca lisa imposibilitan la ascensión.


PERO EN LOS PIRINEOS ESTAMOS PEOR TODAVÍA. ADIOS A LOS GLACIARES.
Yo no sé si tendrá que ver, pero algunos montañeros flojos y perezosos han puesto su granito de arena para "recalentar" los Pirineos. El más activo en "motorizar" nuestra cordillera ha sido, y continúa ciertamente, el pretencioso "Bucuesa", un listillo que sube los picos con el mínimo esfuerzo, eso sí, con un importante consumo de gasolina ya que mientras exista alguna posibilidad "Bucuesa" no se pondrá a caminar. No creo que haya ninguna pista de montaña en la que este "montañero" no haya metido su coche hasta lo alto, emitiendo gases, calentando y contaminando el aire cada vez menos puro de los Pirineos.
"BUCUESA" Y LA WEB PIRINEOS 3.000 SON RESPONSABLES DE FOMENTAR LA MASIFICACIÓN Y CALENTAMIENTO DE LOS PIRINEOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario