domingo, 12 de abril de 2015

CARA NORTE DEL TAILLÓN 3.144 m



Andrés Benesiu (Alacant)

Desde el refugio de Sarradets (guardado), hicimos la norte del Taillon (la primera foto) y al día siguiente el Casco por la normal antes de bajarnos a Bujaruelo a pegarnos el homenaje.

Sobre la N del taillón, una pasada de pared (os mando alguna foto). Con la descripción memorizada de la estupenda guía de Jesús Vallés y el croquis de Félix en el bolsillo salimos sin problemas. Solo tuvimos dudas en el largo de IVº.  Después de asegurar en un clavo salí directo hacia otro colocado justo después de un pequeño desplome. Al comprobar que ese clavo se movía mas que un negro bailando salsa, nos decantamos por coger un diedro a la derecha que había desechado pues no vi clavo alguno. Lo aseguramos nosotros y para arriba por una canaleta de hielo a 60º  después de un pasito algo fino en roca.
En la reunión que montamos unos metros mas arriba para asegurar al segundo me he dejado un clavo que Rafa me regalo después de la oeste de la Caldera el año pasado. Ahí queda.
Después, como bien nos contó Josu, se sale por donde se pueda, hay muchas opciones con pasos en mixto, que , aunque de IIº , no hay que resbalar que acabas 700m mas abajo..

En  fin una gozada de via. Muy aconsejable.
un abrazo pues, nos vemos por los montes..





Tercio inferior.


Bajo el resalte.

Encima de la barrera rocosa.


Corredor escondido.

Los alpinistas "alacantrinos", una especie de alacranes mutantes, Carlos y Andrés, en la cima del Taillón tras escalar su espléndida cara norte.
¡Bravo Lanoso!





MÁS FENÓMENOS DE MORTALIDAD MASIVA EN CRIATURAS MARINAS A LO LARGO DE LA COSTA DE AMÉRICA DEL NORTE



Varias publicaciones están destacando la extensión creciente de un fenómeno de mortalidad masiva en criaturas marinas, como son estrellas de mar y erizos de mar en el oeste de la costa norteamericana, a causa de un virus de origen desconocido.


Dicho repunte, coincide con el anuncio de la detección de niveles de radiación en la costa Oeste de Canadá, procedente de la central nuclear de Fukushima, aunque no hay pruebas de relación entre ambos hechos.

Smithsonian, 06 de abril 2015:

Millones de estrellas de mar de la costa del Pacífico de América del Norte mueren a causa de un virus que pudre sus cuerpos…los científicos temen aún mayores consecuencias de esta “enfermedad degenerativa” desconocida. Ahora, grupos de ecologistas afirman que los erizos de mar pueden estar sufriendo la misma dolencia.

National Geographic, 01 de abril 2015



En el sur de California, los erizos están perdiendo sus espinas y muriendo masivamente, a través de una extraña enfermedad que podría estar conectada con la gran mortandad de estrellas de mar. Según Peter Raimondi, profesor de ecología en la Universidad de California, Santa Cruz: “el fenómeno no es tan rápido como el que afecta a las estrellas de mar, pero lo detectamos en múltiples localizaciones”



UNA PROPUESTA PARA ESTA PRIMAVERA EN LAS PAREDES DE ORDESA. EL DIEDRO DE LA AVALANCHA (1978)

Es un diedro abierto y desdibujado entre la vía "Anglada-Cerdá" y el Tridente de Cotatuero.
Se accede al jardín colgante por una chimenea de IIIº y IV superior (100 metros).
Después son cinco o seis largos de cuerda en buena caliza de bloques, techos y una grieta azulada aérea y vertical (250 metros, V/V superior y A2). Excelente aseguramiento clásico.
La abrí en una mañana de junio, allá por el año 1978, con el escalador zaragozano Javier Escanero. Siete horas para la primera ascensión con una treintena de pitones, incluidos los de reunión, todos recuperados.
Es una dificultad similar a la vía Despiau al Tozal del Mallo. Estábamos Javier y yo reunidos en una repisita bajo un extraplomo cuando de lo alto cayó una tremenda avalancha de rocas que se estrellaron justo contra el inicio de la vía. De ahí el nombre.

SI PREFERÍS ALGO MÁS TRANQUILITO...
Entonces os podéis subir a la cima de la Peña Oroel de Jaca por el buen sendero que han escogido los nietos de Gregorio Ariz acompañados de sus papás.




2 comentarios:

  1. Buen "pupurri" de propuestas Jesus.
    No sabia de la mortandad de especies en la costa de America del Norte. De muchas cosas que están ocurriendo y han ocurrido notaremos las consencuencias casi sin percatarnos, en los pequeños detalles que luego marcan el curso de la evlución.
    Al tiempo con lo de Fukushima que, desgraciadamente traerá consecuencias..

    Andrés

    ResponderEliminar
  2. Claro Andrés, utilizar los océanos como vertedero no sólo es criminal, además es de idiotas, pues todos los venenos vuelven a nosotros a través del pescado consumido, etc, etc

    ResponderEliminar