martes, 21 de abril de 2015

GRAN FACHA 3.002 m. CUNIESTRAS GIGANTES EN EL COLLADO SUR ESTE


Gran Facha, arista S
15/04/2015
Alberto Sierra y Victor Álvarez

Decidimos dirigirnos a la Gran Facha por fin, y ahora que alargan las horas de luz, lo haremos en el día. Tenemos una vaga descripción de una subida en verano, así que vamos hacia allí con la intención de esquiar un poco aunque sabemos que habrá que portear un poco. Arrancamos a las 6:30, con un tiempo incierto pero creemos que no será excesivamente  malo.
Pasado el acceso del  refugio de Bachimaña esquiaremos a partir de la mitad del Ibón, donde ya es posible “deslizarse” y así vamos subiendo hasta los Ibones  de Pezico. Hemos confundido la ruta siguiendo huellas evidentes que apuntaban a Punta Zarra y ahora descenderemos 100 metros hasta los ibones que aprovecharemos para esquiar y atravesar el ibón superior helado con la inercia. Ahora toca fuerte subida para alcanzar su collado Sur. Una pala que esperamos sea deliciosa de esquiar. Desde abajo divisamos colosales cornisas, y pensamos: “Vale, por algún sitio encontraremos paso”
Como dicen los ingleses: sus famosas últimas palabras. ¡Las narices paso!




Al llegar a las cornisas, asusta el estar debajo, son auténticos seracs, pero el día es fresco y tienen consistencia. En los sitios más anchos contamos hasta unos 7 metros, en los más débiles unos tres metros de nieve vertical con salientes extraplomados, un solo piolet y sin cuerda.

¡¡PERO NO ME JODAS ALBERTO, SIN CUERDA!!
¡¡QUÉ DIVERTIDO!!
(Comentario del administrador del blog)




Vemos un punto débil, nos desplazamos en travesía hasta un sector en que la parte vertical es poco más de un metro, sin darnos casi ni cuenta 30 cm detrás de nuestros pies hay un abismo de casi 100 metros al vacío, y luego habría que descender, no parece muy sensato y desistimos.

No parece el día para hacer la Gran Facha por esa ruta pero Víctor insiste y lo intentamos por la derecha del collado, apuntando más directa hacia la cima por un corredor con tramos desnudos. Subimos las secciones de nieve con inclinaciones continuas entre 40 y 60º y superamos las de roca o mixtos poco a poco, con resaltes fáciles aunque un poco descompuestos, III max.



Variante de salida "descubierta" por Alberto y Victor.



Accedemos a la arista y poco después a la cima. Unas fotos y de momento no lo celebramos, estamos concentrados en los pasajes que ahora debemos bajar, el viento ha empezado a subir, el día es un poco más gris pero tiene buena visibilidad. Concentrados en el siguiente metro que tenemos por delante deshacemos el camino y ahora sí lo celebramos y disfrutamos del descenso, del esquí, de los ibones, y de unas livianas gotas de lluvia en la parte final.





Al no poder salir al collado, los dos alpinistas fuerzan una línea de corredores discontinuos hasta la cumbre. Sin duda esta variante ofrecería dificultades para bajar, sin seguros, anclajes ni cuerda...


VISERAS GIGANTES, EL CAPRICHO DE LOS VIENTOS.
Este falso collado entre Peña Retona y la Pala de los Rayos (Partacua) tiene una orientación similar, este-sur-este, al collado de la Gran Fache que se ha resistido a Alberto y Victor. Esta foto ya tiene unos treinta años.




VIGNEMALE VERSANT NORD. PHOTOS DE PIERRE RAVIER.
Pointe Chaussenque, Pitón Carré et Pique Longue. En derriere Sierra Tendeñera. Le couloir de Gaube bien rempli de neige et glace.

Falaise nord du Piton Carré et ressaut sommital de la Pique Longue. Cote sud du glacier d´Ossué le pic Montferrat.


ALARMA MEDIOAMBIENTAL: SE PROHIBE LA PESCA DE LA SARDINA EN EL NORESTE DEL PACÍFICO



Se ha detenido la pesca de sardinas en el noreste del pacífico, a causa del incomprensible descenso de población de este tipo de peces. No hay explicaciones científicas para el fenómeno, aunque mucha gente sospecha que podría estar relacionado con la contaminación procedente de Fukushima.
 Los reguladores aprobaron un cierre de emergencia de la pesca de la sardina comercial en los estados de Oregon, Washington y California… Las estimaciones de las poblaciones de sardina han concluido que la cantidad de peces ha estado disminuyendo mucho más rápido de lo que se creía anteriormente…La cantidad de sardinas es muy inferior a la estimada el año pasado y aún no hay una explicación para dicho fenómeno.

Reunión del Consejo de Administración Pesquera del Pacífico, 13 de abril de 2015: según ha declarado el oceanógrafo Ben Enticknap “Hemos visto un cambio significativo en la reposición de población de sardinas (Reposición: El número de nuevas crías de pez que entran en una población) . No ha habido prácticamente ninguna reposición de población en los últimos años, algo que no esperábamos”
Las sardinas de la costa del Pacífico se enfrentan a un colapso de la población tan grave, que se ha cerrado la temporada de pesca. La espiral descendente, a pesar de las condiciones favorables del agua del océano, preocupan a los observadores, que intuyen que tras el fenómeno se esconde algo más que un ciclo natural de descenso de la población.

 la población de sardina se derrumba. La caída de población experimenta el mismo tipo de colapso que se vio en la década de 1950. La población de sardina lo largo de la costa oeste se ha derrumbado. El colapso de este año es el último de una serie de alarmantes mortandades, enfermedades y disminución de la población en el ecosistema del océano a lo largo de la costa oeste. La población de anchoas también ha disminuido debido a la falta de zooplancton. Se ha detectado un número récord de lobos marinos hambrientos. Los pelícanos marrones han sufrido fallas reproductivas en masa y están apareciendo enfermos y muertos. Gran cantidad de extrañas enfermedades están proliferando en el mar.
¿Qué le están escondiendo a la población mundial sobre la contaminación provocada por la central nuclear de Fukushima?
¿Qué tipo de locos y degenerados gobiernan el mundo?
La situación ecológica en el océano Pacífico parece ser mucho peor de lo que nos están diciendo.
Lo grave es que si la población de un determinado animal cae, eso acaba afectando gravemente a toda la cadena trófica.
Y que nadie olvide que somos nosotros los que estamos en la parte superior de esa cadena y los que finalmente lo acabaremos pagando…




PESQUERO RUSO INCENDIADO Y HUNDIDO: SE REPITEN LOS MISMOS ERRORES QUE EN LA CATÁSTROFE DEL PRESTIGE. MIL TONELADAS DE COMBUSTIBLE.
Alejar el barco! Fuera de aquí! Es increíble que las autoridades responsables de Marina Mercante, el Delegado del Gobierno y los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente sucumban al pánico de manera instintiva e irreflexiva ordenando el alejamiento del pesquero siniestrado.
Es previsible que la mancha de gas oil causará daños en Marruecos, el Sahara, Mauritania y Cabo Verde, pero egoístamente, las autoridades implicadas han apostado por que los perjuicios ambientales y económicos se diluyan y se repartan lo más lejos posible de las costas canarias.
Creo que un barco ardiendo puede ser gestionado con cierta seguridad se se habilita una zona portuaria donde intentar extinguir el incendio al tiempo que se monitoriza el vaciado de los depósitos de combustible. Pero no ha sido así, por desgracia, una vez más, son las criaturas marinas y los pescadores de las costas africanas quienes sufrirán las consecuencias.


La nefasta gestión de los gobiernos central y autonómico en la catástrofe del pesquero ruso “Oleg Naidenov” en aguas canarias, denota la absoluta falta de coordinación y total ineficacia de las autoridades ante sucesos de esta magnitud.

Un incendio que según expertos se podía haber apagado en el mismo muelle con espuma, para luego aislarlo y sacar todo el combustible, no cometer el gravísimo error de conducir el buque hacia una zona de enorme biodiversidad, lugar de paso de las migraciones de distintas especies de cetáceos que en estos meses están en época de cría, donde numerosas aves pescan cada día, el hábitat y ecosistema permanente de todo tipo de tortugas y otros animales marinos, que se están viendo afectados por una mancha de vertido que ya supera los 70 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario