Como no hemos sido capaces de intentar el Spígolo Dibona a la Cima Grande del Lavaredo nos vamos a esta simpática y popular ferrata sin riesgo ni dificultad. 25 de julio de 2024. Luis Miguel y Jesús. Tomamos el primer autobús desde Cortina d´Ampezzo dirección Misurina y nos apeamos en el Col de Tre Croce, 1.800 m. Ampliar imagen haciendo click. La jornada será larga y enrrevesada.
Seguir señales Ferrata Dibona. Bello sendero panorámico por el bosque.
Todo el mundo que va a ferrata toma el teleférico para quitarse hora y media de subida y otro tanto a la bajada lo que, en mi opinión. reduce el esfuerzo de la ferrata a un paseo aéreo sin peligro ni dificultad ninguna, aunque muy típico de las Dolomitas.
Nos vamos acercando.
Haremos una paradita en el bosque, Luis Miguel se da crema bronceadora y se pondrá pantalón corto. Lo malo es que, sin darse cuenta, se deja su teléfono por ahí.
Vira elegante. Se sube caminando.
Tramo muy aéreo.
Advierto, tras pasar la Cresta Bianca, un gran collado, bajo la cima del Cristallino d´Ampezzo, que una señal advierte de que hay una bajada directa al refugio. Pero primero subiré el Cristallino que es bastante vertical y aéreo aunque muy bien instalado, con peldaños y escaleras. Aquí hay un buen grupo de simpáticos alemanes.
Placa al ferratista muerto? Ampliar imágenes haciendo click.
Cristallino d´Ampezzo 3.008 m, bellísimo paisaje dolomítico. Ahora descenderé al collado de la Cresta Bianca para bajar por una gran pedrera de 900 metros de desnivel y 40/45º de inclinación para reunirme con Luis Miguel.
Me baño en un hermoso lago represado y fotografío la ruta de la ferrata Ivano Dibona al Cristallino d´Ampezzo. En la brecha de la derecha comienza otra ferrata; la "Marino Bianchi" que conduce a un peñasco conocido como Cima del Mezzo (medio) de 3,154 m, Pero en los mapas no aparece la cumbre del Cristallo. Yo desciendo a toda leche por un parque de aventura para esquí y bicicletas con fuerte inclinación. Son las 16 h y aquí Luis Miguel no está. El autobús pasa a las 17:25 h así que aprovecho para tomarme una gran pizza acompañada de un vasazo de vino tinto, helado y café. Hotel restaurante del Col de Tre Croce. El autobús bajará puntual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario