martes, 19 de diciembre de 2023

ACUMUER TRAVESÍA CIRCULAR VALPOSATA 2.169 m-PETRUSO 2.185 m y CANALES 2.142 m.

 

LLegándo al final del barranco Zicutar alcanzamos el Circo de Plan de Igüés con la mole de Peña Zarrambucho 2.575 m azotada por un fuerte viento del norte (70 kmtsxh) y a la derecha la esbelta Peña Gabacha 2.205 m con sus interesantes, aunque cortas, vías de escalada. Nuestro objetivo es el Collado Pilón de Acumuer (2.000 m) justo a la derecha de esta peña. 8 de diciembre de 2023. Alfredo, Javier, Nacho, Serbal y Jesús. Ampliar imagen haciendo click. Nieve escasa. LLevámos crampones.


Remontamos el lomo norte de la Punta Valposata, de 2.189 m, límite de los términos municipales de Acumuer, Aso de Sobremonte y Biescas. Fuerte viento y densa niebla en las cimas de Sierra Partacua. A la derecha el Plan d´Usabás (Biescas)




El viento ha acumulado la nieve de forma caprichosa.



Cumbre de Valposata 2.189 m. Un recuerdo para los que están siendo masacrados.



Después de visitar la Peña Petruso descendemos en dirección sur para ascender el amable Cerro de las Canales 2.142 m que asoma al fondo a la derecha. La circular nos llevará un poco más de siete horas, para 18 kilómetros de recorrido con un desnivel de 1.200 metros desde Acumuer 1.131 m. Un buen entrenamiento para la temporada invernal. Las condiciones meteorológicas son las que mandan.



Serbal bordea un acantilado del monte Valposata. La visibilidad es buena y deberá desviarse en busca del collado para ascender el Cerro de las Canales y proseguir hasta Acumuer. Si siguiera recto iria a parar al Sobremonte. Atención a esta ruta en caso de niebla. Lo más fácil y evidente puede complicarse.  Laderas boscosas e impenetrables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario