sábado, 11 de noviembre de 2023

PUNTA GENERAL GARRIDO 2.248 m. RECTIFICADA Y ASEGURADA LA VÍA NORMAL

 

Punta General Garrido, 2.248 m, al N.O de la Gruta Helada de los Lecherines (Borau) A la izquierda, en rojo, la expuesta Arista Sur (IV) En amarillo la vía normal (III y un paso de IV) En verde quiebro lateral más sencillo (III) Ampliar imagen haciendo click. 13 de octubre de 2023. Violeta, Serbal y Jesús. Asegurada con cinco clavijas. Pero estaremos en terreno de aventura, con  rocas todavía inestables. Es imprescindible testar cada apoyo y chequear cada presa. Mi política en montaña es Cero accidentes.

Desde la Majada Lecherines nuestro objetivo.



Escamoteando la fisura vertical con salida herbosa. Por aquí es más fácil.



Luego hay que atravesar en diagonal a la izquierda a la altura de un enebro.


Terreno inestable con piedras sueltas.


Segunda reunión sobre la cueva-techo. Una corta trepada (III y II) conduce a la cima.



A la espera de la autorización del Gobierno de Aragón, autoridad competente, hay una placa de madera, provisional, en la cima de este elegante torreón calcáreo. Desde Canfranc Pueblo, por Gabardito, nos ha costado cinco horas entre la aproximación y la trepada que no está exenta de riesgo. Terreno de aventura con hierba y piedras sueltas.



Justo bajo la cumbre hay una instalación de rapel (8 metros) y después un segundo rapel de 30 metros. Cintas, mosquetón y mallón en buen estado, aunque sin homologar. Los dos anclajes de rapel pueden ser reforzados. Las cinco clavijas están sólidamente colocadas, Estilo  pirineísmo clásico. Sin herramientas electromecánicas.



La Gruta Helada de los Lecherines perdió su masa de hielo a principios de los años 80 cuando el Grupo de Espeleología de Zaragoza perforó la roca con martillos neumáticos abriendo un boquete artificial y logrando comunicar dos galerías de la gruta. Se activó una corriente de aire del exterior que en pocos años consumió la masa de hielo.



Gruta helada de los Lecherines. Verano de 1985. Todavía conservaba una considerable masa de hielo pero ya había desaparecido la cascada-columna helada que observé en 1983. En mi opinión, los responsables deberían ser obligados a taponar el boquete que irresponsablemente abrieron sobre el año 1981. Lo que hicieron fue un desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario