El Monte Análogo es un punto de encuentro.
Una brújula que indica otros Nortes.
Un pasadizo secreto hacia la Creación.
El pasado mes de julio ascendí en solitario los picos Breithorn occidental 4.165 m y Breithorn central, de 4.156 m. Mi excursión fue un poco atípica pues comenzó en Zermatt, a 1.620 m. Así que fueron 2.600 m de desnivel, comparable a la ascensión al Mont Blanc. Abandonado por mis compañeros decidí confiarme a mi instinto y a la compasión del glaciar con sus crepaccios bien camufladas. En la arista a la cumbre central, sin embargo fue una ventaja ir solo. Tan afilada, helada y aérea es. Sólo por este corto tramo, el Breithorn central, ya me parece una cumbre reservada únicamente a expertos alpinistas. Los crampones me rompieron una polaina, tan estrecha es la traza. Este estilo arriesgado y primitivo llamó la atención de los guías propietarios del refugio Teodule, a 3.300 m, que decidieron cobrarme aplicando la tarifa de "guía", o sea, 50% de descuento. Uno de ellos me recomendó Le Mont Analogue, de René Daumal, como "el mejor libro de montaña", y memoricé este título cuando descendí andando hasta Cervinia y me sumergí en la vorágine de autobús y trenes, cruzando Italia y Francia en medio de un caos abigarrado de turistas y veraneantes. ¿Qué "vivac" tiene más riesgos? ¿En un collado solitario de los Alpes, o en el aparcamiento de la estación de Marsella, rodeado de mendigos y "sin techo"? En el libro de René Daumal estoy comprendiendo que el alpinismo no es más que una vivencia más de nuestra existencia. La profundidad de su narración hace que Bonatti y Rebuffat se me hagan "superficiales", y esta percepción me sorprende en tanto que siento una gran admiración por ambos alpinistas.
EL ESTILO ALPINO ALEMÁN, SEGÚN DAUMAL.
Así describe, define, René Daumal el método de la escuela Alemana: "Se ataca la cara más abrupta de la montaña, por el couloir de la peor roca posible y el más expuesto a los desprendimientos. Se sube hacia la cumbre todo recto, sin permitir ninguna alternativa más cómoda, ni a derecha ni a izquierda. En general perecen en el intento, pero, un día u otro, una cordada nacional llega viva a la cumbre"
LOS HOMBRES "AGUJER0" Y LA "ROSA AMARGA"
Son relatos fantásticos, dramáticos, de una delicadeza literaria insuperable. En la Región del Monte Análogo son los Guías de Montaña quienes gobiernan a los distintos pueblos que se asientan en sus laderas. Nadie los cuestiona pues ellos tienen en su poder la única moneda válida, la "peradamat". En fin, un Mundo misterioso, inalcanzable e inexplicable, lleno de contundentes realidades. Uno de los guías que conduce a los expedicionarios al Monte Análogo relata cómo y porqué fue castigado con severidad por haber cazado, en la zona prohibida, una especie de lirón que se alimentaba de avispas de montaña, lo que desencadenó un demoledor cataclismo en las laderas bajo la cumbre. Daumal además de alpinista se destaca como el primer poeta que advierte de la fragilidad de los hábitats y ecosistemas de montaña.
René Daumal, a la izquierda, en una cumbre alpina sin concretar. A pesar de padecer, desde muy joven, la tuberculosis, demostró una sólida capacidad alpina ascendiendo la Barre des Écrins 4.102 m.
No me permito avanzar aquí, en este modesto blog de Alpinismo y Naturaleza, los consejos y directrices que René Daumal establece en su libro, pero son de gran utilidad si nos encontramos agotados intentando descubrir la ruta de bajada tras varios intentos infructuosos que nos han llevado al borde de un precipicio, o qué hacer con los cairns (hitos) que hemos levantado si, al final, resulta que no podemos proseguir.
Subiendo, anota bien todas las dificultades de tu camino. A la subida puedes verlas. En el descenso ya no las verás. Pero sabes que están allí, si tú te has fijado bien.
Le Mont Analogue está inacabado. René Daumal murió joven sin haberlo terminado. Algunos guionistas, directores o productores han emprendido con entusiasmo la realización del film "El Monte Análogo", pero ninguno lo ha conseguido.
Muy bueno Jesús. Me ha dado curiosidad por leerlo. Intentaré conseguirlo.
ResponderEliminarSi te apetece ir a escalar un poco por Alicante este invierno ya sabes que estaré muy contento de compartirlo contigo.