viernes, 21 de abril de 2023

PICO MONTÓ 2.478 m. CARA NORTE, HELADA Y EMPINADA

 

Vertiente norte del pico Montó 2.478 m. Es una cuenca de avalanchas que se endereza en lo alto al salir a la cresta cimera. La hemos encontrado muy helada al final y yo he ido un poco justo con un solo piolet (55º) aunque suficientemente sustentados por mis crampones de escalada con largas y afiladas puntas delanteras. Menos mal.

Parte inferior del barranco barrido por las avalanchas. Desde el Campamento Virgen Blanca tomar la senda hacia el Puerto de la Pez y sin cruzar el puente hacia el refugio de Tabernés, seguimos por  el camino hasta encontrarnos la barranquera. Tirar para arriba y desviarnos hacia la cara norte, dejando el collado a nuestra derecha.



24 de marzo de 2023. Barranco de acceso a la cara norte del Montó. Dos horas de aproximación desde el Campamento Virgen Blanca. Nieve calentada por el sol.




Ganamos altura dejando a nuestra izquierda un contrafuerte rocoso poblado de pinos.


Al fondo los picos de Culfreda. Orientada pleno norte, la rampa final está helada.




Este resalte final se mantiene entre 45 y 55º de inclinación. Nieve muy dura.





Son unos cien metros de desnivel y al final se tumba un poco (45º) y aparecen rocas.



La rampa se acaba y salimos a la cresta Este del pico Montó.



Sin dificultad llegaremos a la cima. 



Al fondoPosets y Espadas. A la derecha los Eristes.



Han sido en total cuatro horas desde Virgen Blanca.  Al fondo Punta Suelza.



Oscar (51)



Jesús (67) en el collado norte del Pico Montó tras haber ascendido la expuesta y aérea cara norte. Ahora bajaremos hacia el oeste, fuerte desnivel pero fácil. Pronto encontraremos una senda P.R y luego la G.R 11 que viene de Ordiceto. Más abajo está la confortable cabaña Lisier, bien situada para atacar el formidable corredor sur del Montó. Ese se queda para la próxima temporada!



Cara norte del pico Montó 2.478 m. Desnivel total 1.000 metros desde Virgen Blanca. Cuatro horas para subir y dos para bajar (oeste y sur) Cuenca fuertemente propicia a las avalanchas. Tramo final helado y mantenido. Revisar que los crampones estén sólida y firmemente bien ajustados. Recomendable llevar dos piolets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario