martes, 5 de octubre de 2021

PARED DE SANTILLANA. PEDRIZA DE MANZANARES. FORMIDABLES AGARRES!

 

False start, fisura equivocada, en el inicio de la Pared de Santillana, pues la buena es la de la derecha, y ahora Luis Miguel tiene dificultades para pasarse. Pero lo conseguirá y podrá colocar un buen friend de seguro y continuar para arriba gracias al empotramiento de pies en el canalizo. 3 de septiembre de 2021, Pedriza de Manzanares. Tres horas de fatigosa aproximación por los vericuetos más perdedores a nada que te pases las marcas P.R. Desde Canto Cochino hasta el Collado de la Dehesilla y luego rodeando el Risco de Mataelvicial. Ampliar imagen haciendo click.

El Tolmo, con el Risco del Pájaro al fondo, que escalé por su cara sur en 1974 con Sebastián Álvaro. Por aquel entonces yo estaba haciendo la mili en Cáceres.



Un camino increíble.



Laberinto pedricero. Al fondo ya se vé la Pared de Santillana. Joder, más de tres horas. Menudo chaquetazo de aproximación. El paisaje es flipante, es la montaña más intrincada de toda la Peninsula Ibérica. Belleza sobrecogedora.


Este pasaje no llega a túnel. Una estrecha gatera donde hemos de quitarnos la mochila para poder pasar. Además dentro hay un simpático charco para mojarla al arrastrarla. Menudo P.R, al final sales hasta los cojones de tanto sube-baja, izquierda-derecha.


Pared de Santillana. 120 metros de altura. Vertical al principio, luego tumba.




Inicio equivocado. Luis Miguel corrige como puede. Jugándose un buen ostiazo.


LLega a la primera reunión. Viejo friend, un buril sin chapa y un parabolt moderno. 20 metros en IV/IV sup. Ahora me reúno con él y continuará por la grieta gracias un viejo pitón (V sup) y se saldrá de la grieta hacia la derecha hacia la placa rugosa de setas. Reunión sobre protuberancias del granito, 20 metros. Progresamos directos.


Reunión sólida y confortable. Han sido unos 30 metros en IVº.


Un oportuno canalizo para sortear un tramo vertical y liso. Por encima hará una preciosa diagonal ya hacia la cumbre de la Pared de Santillana. Nos quedan unos 50 metros en IV/IV sup. Es un disfrute increíble, grandes agarres y setas donde lazar una cinta de seguro. Es lo más hermoso que he escalado en la Pedriza de Manzanares.



Luis Miguel ya escaló esta pared en su juventud. Hará unos 40 años.


Han sido casi tres horas de escalada, de gran belleza. Al fondo embalse de Santillana. Buscaremos la bajada por el nordeste, y luego una chimenea al Este que nos depositará en un collado donde pasa la P.R esa de los túneles y vericuetos.


Me siento feliz y agradecido a Luis Miguel, por su hospitalidad y atenciones. Serán otras tres horas de vuelta hasta Canto Cochino. Oye, el bar está abierto y nos metemos unos callos a la madrileña y un bocata de pepito de ternera. Listo pues!


3 comentarios:

  1. sí, he hecho alguna excursión por La Pedriza y es un sitio alucinante, los riscos y sus recovecos... creo que pasé por esos sitios estrechos de vuestra ruta!!!
    no he escalado nada allá, salvo la vía normal al Yelmo, pero esa vía en la Pared de Santillana parece muy atractiva!!!

    ResponderEliminar
  2. Aspirante a Montañero16 de octubre de 2021, 3:11

    Ruta no apta para principiantes, ni para avanzados.
    Que paredes!!! Es impresionante tanto el nivel como las fotos

    Gracias!!

    ResponderEliminar