lunes, 11 de octubre de 2021

IBÓN DE LA ESCARPINOSA 2.025 m. BELLEZA EN ESTADO PURO. CIRCULAR POR LA COMA Y PALANCA DE TURMO. PRIMERAS NIEVES

 

Amanita muscaria, la embajadora del otoño. 22 de septiembre de 2021. Ruta circular por el Valle de Estós (Benasque) con su punto de inicio en el aparcamiento pasado el puente de San Jaime. Seguiremos el camino principal del valle hasta pasar la cabaña de Santa Ana, 40 minutos y enseguida tomamos un sendero P.R  Ampliar imagen.


Cruzamos este puente y seguimos un zigzag que se interna en el bosque ganando altura y después ya francamente valle arriba en ligero ascenso atravesando un bosque cerrado. Cuando  llegamos a una especie de gran collado ya está despejado de árboles. Unos cien metros a la izquierda del camino se encuentra la cabaña de La Coma.


Sólida construcción, alejada de los aludes. Cabaña de La Coma, 1.800 mts de altitud. Dos horas y cuarto desde el aparcamiento. Salón chimenea con hogar. Habitación con capacidad para seis personas. Lugar pintoresco. Paisaje de gran belleza.


Encima de la cabaña hay un mirador espectacular. Al fondo las Tucas de Ixea.

Hacia el este el Perdigueret y el Col de Ubago, en la ruta normal del Perdiguero.


Después de una noche tranquila nos levantamos aún de noche y seguimos el sendero que culmina y cambia de vertiente para descender hacia las ruinas del antiguo cuartel, cruzando el río por la "palanca" de Turmo y las cabañas. Descendemos unos diez minutos el camino principal y cuando crucemos un barranco remontaremos cerca del cauce hasta toparnos con el sendero de altura que comunica el refugio de Estós con los ibones de Perramó, Batiselles y Escarpinosa. Encontramos una señal. Amanece.


El sendero "colgado" llanea y desciende hasta el pequeño "ibonet" de Batiselles proporcionando unas vistas aéreas sobre el Perdiguero, Portillón y Seil de la Baquo ya adornados con las primeras nieves del otoño. Ampliar imagen haciendo click.

Ibonet de Batiselles. Aquí se bifurcan los caminos. Por la derecha hacia Batiselles y por la izquierda a Escarpinosa y Perramó. Hay un pequeño abrigo, útil en caso de tormenta. Debe estar siempre limpio. El lugar es precioso y por aquí descenderemos luego.


Un sendero abrupto y empinado nos llevará al ibón de la Escarpinosa en 40 minutos de áspera subida. La cascada de ese nombre domina el precioso lago. Al oeste la majestuosa aguja de Perramó nos sugiere un objetivo emocionante y arduo.


Después de bañarnos en las frías aguas descenderemos al ibonet y por unas pasarelas atravesaremos una zona pantanosa. El sendero muy marcado, y frecuentado, baja al valle en trazado enérgico al encuentro del camino principal. Al poco encontramos una fuente donde almorzar. Al poco la cabaña Santa Ana y después el aparcamiento. Ayer llovió un poco y no pillábamos bien el camino hacia la cabaña. Luego todo ha ido bien y hemos recorrido los encantos y bellezas del Valle de Estós. Chucky, Toño y Jesús.


2 comentarios:

  1. Aspirante a Montañero16 de octubre de 2021, 3:15

    Precioso recorrido por Benasque, más asequible, y encima con setas.
    Desde luego que esta zona lo tiene todo!!!

    ResponderEliminar