sábado, 19 de junio de 2021

NACIMIENTO ALCANADRE-ALBELLA-FISCAL. G.R 268



Mallatas de Albella con el pico Turbón al fondo. A dos horas de camino desde Laguarta por el magnífico sendero G.R 268 recuperado por la Diputación Provincial de Huesca. Ampliar fotos haciendo click.  Hemos pasado por el nacimiento de los ríos Guarga y Alcanadre. Nuestro destino es Fiscal, pasando por Albella. Serán 7 horas de marcha.

Cueva de San Urbez, el santo troglodita, fuerte descenso al N.E


San Urbez fue un pastor. Venerado por las gentes de Sobrarbe.


Bajaremos casi mil metros hasta el valle del Ara. Senda bien trazada.


Ya se vé Albella con el Tozal de Santa Marina al fondo.


Hermoso lugar, Albella. Magnífica construcción.


Arquitectura de confort.


Albella es un lugar luminoso. Soleado y saludable. Aquí abandonaremos el G.R 268 y remontamos el valle del Ara hacia el norte por la margen derecha orográfica. Pistas agrícolas, un tramo de carretera asfaltada y buenos caminos. Pasamos Borrastre y  Ligüerre de Ara. En un par de horas desde la Albella. Postes de madera muy bien colocados señalizan los cruces y bifurcaciones. Un buen trabajo.




Barranco que viene de los collados de Cancias. Estupendo paso.



Bellísimo el río Ara, ya llegando a Fiscal. Almorzaremos en el restaurante Bellosta, esmeradas raciones, buen vino tinto y excelente atención. Aquí pillaremos el autobús para Sabiñánigo. Ha sido una marcha larga, unos 20 kilómetros. Estamos zurrados y con la tripa bien llena nos quedaremos fritos en el viaje de más de una hora.

14 comentarios:

  1. Mucho vas por laguarta ultimamente

    ResponderEliminar
  2. Bonitas excursiones. Restaurante con buena comida y raciones.

    ResponderEliminar
  3. Ahi les llevaron la luz en tendido aereo hace bien pocos años, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Según pone el periódico hoy , y lo que acabo de oír en la radio, se prevée iniciar las obras de laguarta este año...
    Que sinvergüenzas sois

    ResponderEliminar
  5. https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2021/06/21/municipio-oscense-laguarta-ciudad-estrellas-54020602.html

    Ahí lo tienes, noticia de ayer.
    El mismo sinvergüenza que pedía la paralización de la obra de Revilla aqui vendiendo la moto de su complejo de bungalos. Con financiación pública como no...
    Atajo de lamencharcos, chupalfombras, basura.
    Y tu Valles, mientras no manifiestes lo contrario y lo denuncias eres cómplice.

    ResponderEliminar
  6. Me voy a enterar. Laguarta tiene electricidad desde hace unos años si.

    ResponderEliminar
  7. En ese aspecto estoy tranquilo. Ya está aquí valles para detener semejante despropósito... Porque... Bien te tendrás que oponer, no? Semejante movida a las puertas del parque natural de la sierra de guara...
    Te recuerdo lo que decias hace un par de años?

    Jesús Vallés Gracia9 de mayo de 2019, 3:56
    Soy socio desde hace 25 años de la Asociación Astronómica de Huesca. Siempre han estado en contra de la contaminación lumínica. No recuerdo de que se hayan involucrado en nada dañino o reprobable. Son buena gente.

    Siempre puedes rectificar a tiempo, valles. Que tal una visita al juzgado a denunciar el pelotazo de laguarta? Para cuando toca?

    ResponderEliminar
  8. Por desgracia muy pocos pueblos del Pirineo depuran sus aguas residuales. Voy a asegurarme, pero creo que Laguarta no debe tener ni siquiera fosa séptica. También pienso enterarme de la dimensión del proyecto en Laguarta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostia Valles.... asi que ni fosa séptica no??
      Pero hay restaurante, donde vas tu a comer y a hacer pipi y popo, y hay albergue, y seguro alguna casa de turismo rural...
      Y tienen tendido eléctrico, no soterrado como en Revilla.
      Y recalifican terrenos al antojo de los que quieren construir ahi bungalos con cocina americana.
      Pero allí no les molesta la contaminación lumínica, que cosas...
      Al final la verdad solo tiene un camino.
      Resulta que los especuladores, los mafiosos, las malas personas, no estaban en Rebilla.... estaban en la Guarguera, más cerca de tu casa, termino de Sabiñanigo.
      Y tu eres cómplice. Y en Revilla como.no podía ser de otra forma hemos salido victoriosos.
      Viva Revilla y sus gentes!!!

      Fuera del Altoaragon los especuladores, los cazasubvenciones, los fantasmas como tu, los vende pueblos, los sinvergüenzas.

      Ojalá todos los pueblos abandonados del Altoaragon estuvieran en manos de gente como la de Revilla.

      Ojalá. Viva Revilla ostia!!!

      Eliminar
  9. Cada dia me sorprendes mas. Y no para bien, claro. Resulta que una asociacion a la que perteneces está promoviendo un complejo hostelero (porque es lo que es, disfracen como lo disfracen) y tu no te has enterado de nada? No sabes sus características? Valles, que llevan mas de 10 años saliendo sacando em proyecto en la prensa par ver quien pica y pone la pasta... o pretendes tomarnos el pelo o ciertamente lo tuyo con Revilla es una cuestion meramente personal... la obra de revilla no será perfecta, pero casi.
    Espero que seas igual de beligerante con estos de lo que has sido con nosotros. O la mitad al menos.
    Y parece que se te acabó el ir a almorzar a laguarta que acaban tus popos en el Guarga... pobre río y pobres ranas

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, Jerónimo. Nunca me he interesado por Laguarta, uno más entre cientos de pueblos de Aragón que vierten sus aguas residuales sin depurar, porque la clase política aragonesa ha desviado esos fondos a sus chanchullos y componendas.
    Revilla me llamó la atención por su belleza paisajistica, rocosa y rotunda. El Ministerio de Medio Ambiente, con fondos del Centenario del Parque Nacional, y con el apoyo de los expoliadores y torturadores de la FCQ, financiando la substitución de las placas solares por electricidad convencional. Cierto que el Guarga es tan valioso como el Yaga, si. Totalmente.
    Le prometo que voy a enterarme si en Laguarta las aguas residuales son objeto de depuración, o por el contrario, y como me temo, se vierten directamente al río Guarga.
    Gracias por su implicación. Con diferentes perspectivas usted es consciente de que la emergencia fecal en los ríos del Pirineo requiere una intervención urgente e inaplazable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entérate anda. Y de paso dile al payaso ese de presidente de La agrupación astronomica de mis cojones que haga pública una nota pidiendo perdón al pueblo de Revilla por intentar torpedear un derecho que llevamos 20 años esperando ,al mismo tiempo que recalificaba terrenos para su mierda de proyecto.

      Que pidas tu perdon Valles eso no lo espero. Pero da igual, a tu te he cogido cariño, truhan

      Viva Revilla!!!!

      Eliminar
  11. A nosotros, valles... lo que hagan los vecinos de Laguarta nos importa más bien poco.
    A nosotros lo que nos preocupa es que una asociacion privada se monte un cortijo en el limite de un paraje natural como el Parque de la Sierra de Guara con dinero público. Y que.para darle cabida se modifique el PGOU de Laguarta... porque...vale que Laguarta EDAR no tendrá... pero el complejo este que promueves? Que hacen... water seci, no? Y las cocinas americanas, son solares, claro.
    Pasan los días y no le has escrito a Felipe...

    ResponderEliminar