martes, 12 de enero de 2021

MONCAYO 2.315 m. FRÍO , NIEBLA Y VIENTO

1 DE ENERO DEL 2021. 13 h, cumbre del Moncayo 2.315 m. Joaquín y Jesús, cuatro horas de ascensión desde la cota 1.100 m, desnivel 1.200 m. La temperatura es de -16ºC y sopla un viento, en aumento, de 55 kmts.h  Pronto se cerraran las nubes sobre la cordillera ibérica, agarradas por efecto de la electricidad estática que genera el viento. Pura física, así lo veo yo. El huracán está ganando fuerza y la visibilidad disminuye. El viento borrará las huellas y tenemos que bajar ya. Ampliar imagen haciendo click.




Foto de Joaquín en el momento de llegar. Valiente este ainzonero. Un grupo de jóvenes, ocho o diez, de Zaragoza, y un madrileño, han renunciado desanimados por las adversas condiciones meteorológicas. Ocurre con  bastante frecuencia.



Un montañero soriano ha subido desde la Cueva de Agreda. Dos de Tarazona por la ruta normal. Una pareja por el Pozo de San Miguel. Joaquín y yo por la Loma Norte, la ruta más segura en caso de mal tiempo, a pesar de que en 1985 dos expertos montañeros murieron en ella capturados por el huracán.

El viento  casi ha borrado nuestra huella pero la bajada no ofrece dudas ni es peligrosa, a condición de que la ladera tenga una buena innivación que tape las placas de roca. La referencia es mantenerse siempre a unos metros del cortado de los gendarmes del Moncayo. Cuando lleguemos al bosquete de pinos pegaremos un quiebro a la derecha para poner pie, ya a salvo, en el Circo Glaciar de San Miguel.



Ahora bajaremos al bar del santuario para comernos unos torreznos con buen vino tinto. Al fondo la sencilla y directa loma norte. La ruta más sencilla y segura en caso de mala visibilidad, a condición de que esté bien nevada.

Foto a la subida. El viento azotaba la cumbre. Los chicos se han desanimado.


En azul, Circo de Morca (45º), en rojo Circo de San Gaudioso (60º). En verde Ruta normal, peligrosa por su escupidera (35º). En amarillo Loma Norte (35/40º). Entre estas dos rutas está el Pozo de San Miguel con itinerarios muy estéticos en 45º y el Corredor de los Gendarmes, más aéreo, 50/55º. Cada montañero debe sopesar la méteo y las condiciones y escoger cuidadosamente su terreno. Ahora nos falta ir a Trasmoz donde compraremos miel y queso del Acebo. Hay un bar donde preparan deliciosas croquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario