martes, 15 de diciembre de 2020

TENDEÑERA 2.855 m. DESPISTE Y CONFUSIÓN

Tendeñera 2.855 m, cara sur-oeste, vertiente barranco de Sía (Yésero) 27 de noviembre de 2020. Tras vivaquear confortablemente en el refugio de Soaso (1.800 m) iniciamos la subida temprano al amanecer. La ruta es bastante salvaje y escarpada (en verde) y cambia de verano al invierno. En el descenso Marisa, su perro Chiqui y Luis Miguel, se extraviarán hacia el Este por el collado Sorrosal yendo a parar a Linás de Broto (flecha roja) Ampliar imagen haciendo click.



Consistente desayuno, chocolate, napolitana, galletas y café.





Barrera vertical en caliza compacta. Atamos aquí a los perritos y trepamos una fácil y segura chimenea justo encima de mi perrita Chucky. Pero se soltará de las rocas donde la até y con la correa a rastras conseguirá llegar hasta la cumbre. Chucky descubre un paso "perruno" por la vira  bajo un desplome a la izquierda de la chimenea.  Expuesto, en adherencia, es un buen IVº. Ampliar imagen haciendo click.



Bonito pasaje. Dejaré instalada una cuerda fija muy útil en invierno.


Dificultad IIIº muy seguro ahora con la cuerda fija.



Al fondo Mallo Las Blancas. Frío viento del sur. Toca abrigarse.



Desde el collado se trepa la cara sur de la cresta oeste de Tendeñera. Al fondo el Mallo Las Blancas o Pico de la Ripera 2.823 m,  con su empinada cara norte donde abrí una expuesta ruta en solitario por el gran embudo norte dedicada al alpinista F. Orús.



La experta alpinista y andinista Marisa Bergua. Su perro quedó atado abajo.



Yo, Jesús. Subo aquí casi todos los inviernos. Alguna vez en verano.



La helada y escarpada cara norte de Tendeñera que escalé en solitario en 2007. Una de las rutas de más compromiso y exposición de los Pirineos.


Marisa y Luis Miguel que llevaba tres intentos a Tendeñera. Conseguido!



¡De pronto aparece mi perra Chucky con la correa a rastras!




A la bajada Marisa y Luis Miguel siguen la vira perruna utilizada por Chucky que resulta difícil y expuesta a una mala caída (IV) Después de hacer esta foto ya no puedo seguir mirando, pero poco a poco consiguen bajar. El Hombre de la Guadaña lo he sentido muy cerca esta vez... Ampliar imagen.



Hemos soltado a Chiqui y bajamos recto por el corredor herboso hasta un gran canchal de bloques. De nuevo aparece el Hombre de la Guadaña cuando Luis Miguel me grita ¡piedras! y las veo bajar grandes y veloces hacia mi y Chucky. Una de tamaño considerable y color amarillo viene directa pero en un segundo salto a un lado y me quito de su trayectoria. Me vuelvo a mirar y la perra está ilesa. En rojo la vía "Oscar Pérez" que abrí con M. Aragón y V. Álvarez. Ampliar imagen haciendo click.



Inconfundible Collado Sorrosal que pasa al valle de Linás de Broto. Luis Miguel baja un poco detrás y le indico que el canchal de bloques se baja mejor por la "izquierda", pero él se irá en esa dirección hacia ese elevado collado. Mientras tanto he bajado al refugio, reparado el cerrojo y limpiado la lona. Saco todo el equipo para que se ventile, como un poco y me preparo un café. Como Marisa y Luis Miguel no bajan decido subir a ver qué pasa. Ya son casi las cuatro de la tarde y me queda una hora y media de luz. Informo por WhatsApp a Alberto Ayora de que he perdido el contacto con mis compañeros. En un punto recibo un aviso de llamada perdida de Marisa de hace ya más de una hora.


 
Foto tomada a las 16,45 h. En la niebla punto rojo donde ví a Luis Miguel por última vez (yo estaba en el punto verde) Me desgañito a llamarlos sin obtener respuesta. No llevo ropa ni linterna. Comienza a oscurecer. Prevengo por WhatsApp a Alberto Ayora y bajo con la perra esperando encontrarlos en el refugio. En trazo verde el evidente itinerario de vuelta al Sía. En rojo el inesperado ascenso de Marisa y Luis Miguel hacia el collado Sorrosal y Linás de Broto. Ampliar imagen haciendo click. Efectivamente, en el refugio no están. Allí está su equipo tal como yo lo deje. Recojo todo, lo guardo, cierro las puertas y desciendo a la carrera con la última luz. Tengo que buscar ayuda. Ya cerca de la carretera del Cotefablo puedo contactar con el 112 y el GREIM que ya ha sido advertido por Alberto Ayora. Con mucha intuición, el oficial de la Guardia Civil me sugiere que tal vez hayan bajado por Sorrosal, y que antes de subir a buscarlos hay que saber si están en Linás de Broto. Mi mujer ha sido avisada y, con la alcaldesa de Satué, Vicky,  cogen el coche y se ponen en camino con bocadillos y un termo de café. Por suerte detengo un coche que va hacia Linás y los pongo al corriente. Son dos vecinos de Linás y pasando el túnel de Cotefablo se encuentran a Luis Miguel a Marisa y al perro, que van andando por la carretera. En pocos minutos me los traen de vuelta, y justo entonces llegan los del GREIM, diligentes y amables. Todo ha acabado bien y me insisten en que he hecho lo correcto en pedir ayuda. La noche es oscura y pronto nos reunimos con mi mujer en Gavín donde improvisaremos una rica cena con panceta en casa del hospitalario José Carlos. El vino tinto me devuelve el buen humor.




VIVAC BASTANTE CONFORTABLE. DOCE HORAS EN EL SACO.
La noche anterior en el refugio. Marisa y Chiqui.


Jesús y Chucky.



Luis Miguel, el escalador madrileño-mexicano afincado en Aragón.


AL DÍA SIGUIENTE LLEGA LA NEVADA COTA 2.000 m
Hemos subido a recuperar el equipo de Marisa y Luis Miguel. La nieve ha caído durante la noche. El refugio está limpio y habitable. El lugar es maravilloso.

2 comentarios:

  1. vaya aventurica que pasaron tus compañeros, y tú esperando con esa angustia que se siente en esos momentos....
    conozco el sitio pues una vez subí desde Linás a Tendeñera pasando por ese collado que ellos tomaron por error.
    gran servicio del GREIM aplicando su experiencia en la búsqueda de extraviados en montaña.
    y Paquita acudiendo al rescate con alimentos, muy bien!!

    ResponderEliminar