viernes, 11 de diciembre de 2020

MONTE SARASÉ 2.122 m y PEÑA LOBA 2.189 m

 
Monte Loba 2.189 m al sur de la Sierra Tendeñera con su antecima Sarasé 2.122 m. Justo a la izquierda de la foto destaca Peña Forato, la cumbre más difícil del cordal. Ampliar imagen haciendo click. Estamos ya a finales de noviembre y la nieve brilla por su ausencia en los Pirineos. Temperatura cálida y agradable.

Al fondo Peña Sabocos. Estamos en estas cumbres secundarias porque hemos empezado a caminar de noche desde la boca este del túnel de Gavín y antes de llegar a la ermita de San Bartolomé hemos cogido un buen sendero que gana mucha altura y sale arriba de nuevo a la pista. Inmediatamente seguir el sendero y a pocos metros se debe girar al sur para coger la pista que alcanza el fondo del valle. Pero íbamos con la linterna frontal y hemos continuado senda arriba, hacia el monte Sarasé. Hemos encontrado unos robellones y los hemos escondido para la vuelta.




Entre Sabocos y Peña Forato está el Mallo de Las Peñas, con sombra en su cara norte. Era nuestro objetivo hoy pero todo se ha torcido. Nuestra senda, recuperada para una carrera que organizan los de Biescas, nos ha llevado a una pista con unos enormes bancos de piedra. Hemos seguido por otra senda horizontal colgada y luego monte a través, cuesta arriba entre los árboles y la maleza, muy fatigoso. A esta altura ya somos conscientes de nuestro error. Pero de pronto empezamos a escuchar disparos abajo en el fondo del valle. Hay una cacería, pero nuestro ángel de la guarda nos ha conducido lejos del peligro. Cazan con rifles de largo alcance. Ampliar imagen haciendo click.



Cresta herbosa que separa el barranco de Lasieso y el puerto de Gavín. Oscar y Puri descienden anticipadamente sin llegar al collado de Loba, al pie de Sabocos, entre barrancos escarpados, a pesar de mis advertencias. Pero Oscar encuentra el paso y vamos a parar a unos pinos donde Puri empieza a encontrar robellones, ja, ja!



Refugio de La Jueva, a 1.600 metros de altitud. Limpio y en buen estado, al pie de Sabocos y el Mallo de las Peñas. Almorzamos y dejamos pasar el rato para que los cazadores cobren sus piezas, matarán tres jabalíes, y recojan sus rifles. Justo debajo de La Jueva hay un senderito donde suelen salir robellones y la sorpresa es que recogemos bastantes hasta llegar a la pista donde están los cazadores y sus vehículos todo terreno.  Encontramos el punto donde nos hemos extraviado esta mañana y recuperamos los robellones escondidos. Entre subir y bajar han sido más de ocho horas. Sarasé y Peña Loba ofrecen un hermoso panorama. Por casualidad evitamos meternos en el centro de la cacería y además hemos cogido unas cuantas docenas de negrillas y robellones que nos repartimos amigablemente. Desnivel: 1.100 metros.



Acabo de llegar y me dispongo a limpiar las setas. Ampliar imagen. Como por arte de magia y con extrañas excusas un par de vecinas se presentan en mi casa y no tengo más remedio que obsequiarlas con algunos hongos. Así funciona el tema setas. Si te ven llegar cargado estás perdido, ja, ja!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario