Bella cascada junto al camino de acceso al refugio Plana del Bozo. Pico de Otal otra vez sin conseguir subirlo, esta vez a causa de una nevada imprevista. Ampliar imagen haciendo click. 15 de octubre de 2020.
Serbal de cazadores.
Acebo.
Frío y ventisca en el collado al pie de la cara sur.
Luismi, el alpinista madrileño-mexicano, coincide en renunciar a la cara sur del pico de Otal. Es lo más sensato y prudente. Luismi y yo somos ya abuelitos, ja, ja!
Tozal de Soaso 2.222 m. Una sencilla cumbre de consolación.
Hicimos una buena fogata y asamos oreja de cerdo. ¡Qué rica! Nos supo a poco.
Pero diez centímetros de nieve fresca cubren los escarpes rocosos que ya exigen mucha precaución incluso secos. Según PRAMES es I sup, según MENDIAK es III. Yo lo he ascendido por esta cara en dos ocasiones, invierno y verano, y una más en descenso viniendo del valle de Otal, y nunca es fácil. En invernal hube de clavar una clavija de seguro e instalar un rapel a la bajada.
Claros de cielo azul empiezan a abrirse al llegar de regreso al refugio. No estamos tristes. Una aventura más y todos ilesos. ¡Gracias amadas montañas!
Nos despedimos, de momento, del precioso y elegante Pico de Otal.
Toño, el alpinista, guarda y guía de montaña, va a abrir un merendero en el Cotefablo para senderistas, montañeros y esquiadores. Es un gran tipo y seguro que sus clientes serán numerosos. Trato cordial y buenos consejos e informaciones. Suerte Toño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario