lunes, 19 de octubre de 2020

PICO DE OTAL 2.705 m. PRAMES, IMPRECISIÓN Y COTACIÓN DESACERTADA

Cartel de PRAMES donde informa de que en la subida al pico de Otal encontraremos pasos de escalada de I+. Pero no es así y lo hemos comprobado con crudeza y severidad, teniendo que desistir tras varios intentos por tres posibles opciones en el corredor de la cara oeste, desprovisto de nieve en sus últimos metros antes de la brecha oeste. Ampliar imagen haciendo click. 6 de octubre de 2020. Marisa, Manolo, Jesús y Chucky. Estuvimos en peligro los cuatro.


Hermosa cascada en la aproximación por la cabañera del valle de Sorrosal en la margen derecha orográfica. En menos de dos horas, desde Linás de Broto, llegaremos al confortable refugio de la Plana del Bozo con capacidad para doce personas. Luz, agua, hogar, mesa y sillas. Restaurado por la FAM.


Sapo corredor.


Desayuno a las 7 h. Amanece nublado con lloviznas débiles.


Siempre dejando el torrente a nuestra izquierda según subimos llegaremos a la base del corredor oeste del pico de Otal donde nos ponemos los crampones. Una hora y media desde el refugio Plana del Bozo. En invierno y primavera fuerte riesgo de avalanchas descomunales. A tener en cuenta.



Inclinación constante de 45º/55º. Conozco bien este corredor pues lo he ascendido tres veces en invierno y es franco y noble y se sube y se baja sin dificultad.




Pero en lo alto del corredor, unos treinta metros por debajo de la brecha, se acaba la nieve y aparecen resaltes rocosos. Pongo una cuerda para asegurar a Marisa. Es con un cable pastoral de alambre y plástico que empotro en un grieta con una piedra incrustada. Aguanta.  Luego descubriremos otro paso. Ampliar imagen.


El escarpe vertical tiene unos doce metros de altura. Expuesto a una caída muy fea. No llevamos ningún material de escalada. Ni pitones, ni cordinos ni mosquetones. Tampoco arnés ni casco. Mal, muy mal. Estamos jodidos. Solo tenemos una fina cuerda de 30 metros para atar a la perra...


Intento por la derecha. Manolo asegura ver un par de cordinos encima. Es una grieta vertical y luego parece que hay un reposo. Necesitaría clavar un par de clavijas. No me atrevo a pasar a pelo. Lo intento dos veces. No lo veo claro y desciendo. La perra asustada me observa. Pobre Chucky. Qué berenjenal.


Por la izquierda hay unas placas compactas, sin presas ni rellanos. No lo veo claro. La Guía de Sobrarbe, de Carlos T es muy vaga e imprecisa y habla de pasos en torno al IIIº. Esto no me parece serio ni ético. Aquí hay un peligro real. Hemos dejado atada a la perra. No me atrevo a pasar a pelo...

Después de cinco probatinas por tres sitios diferentes comprendemos que tanto la descripción de la Guía Montañera de Sobrarbe, de Carlos T como el cartel de PRAMES tienen poco que ver con la realidad de esta ascensión. Nos damos la vuelta y descendemos el corredor. Chucky  baja muy contenta.



Para consolarnos nos dirigimos al oeste y subiremos el esbelto Tozal de Fañanizas 2.252 m, que domina las cuencas de los picos Tendeñera y Otal. El tiempo se aclara.


Jesús y Marisa en la cumbre del Tozal de Fañanizas 2.252 m. Foto Manuel Moliner.



Ampliar imagen haciendo click. La vertiente oeste de Otal con su corredor elegante y directo. Nos hemos quedado a unos 20 metros de la brecha y a unos 100 de la cumbre. Pero estamos ilesos los cuatro, y eso es lo que cuenta en el montañismo, porque lo más importante es no pegarte la ostia, ja, ja!

2 comentarios:

  1. Permítame corregirle, La fotografía la cual etiqueta como "Sapo corredor" no corresponde, se trata de un Sapo común ( Bufo spinosus) Las glándulas parotoides del amigo fotografiado son muy grandes y divergentes hacia atrás, lo delatan con claridaa.
    El sapo corredor tiene estas glándulas paralelas y un linea vertebral clara.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Se lo diré a mi amigo M.Moliner.

    ResponderEliminar