viernes, 29 de mayo de 2020

PUNTA PLANA 2.622 m

Circo de Plan d´Igüés Bajo la Punta Zarrambucho 2.571 m y la Peña Gabacha 2.207 m. Ampliar imagen haciendo click. LLevamos tres horas de marcha y cogeremos agua en uno de los abundantes manantiales a los que hace referencia el nombre de éste bello lugar.

Se aprecia una buena cueva para vivaquear al pie de la Peña Gabacha. Allí pasamos la noche en el transcurso de nuestra ascensión invernal por la cara sur.

Luis Miguel estrena sus ligeros crampones Edelrid. Muy buena marca.

Es la fácil subida al collado Pacins (40º)

La nieve está dura y los hierros muerden bien.

Cima de Punta Plana 2.622 m, al este del collado Pacins. Al fondo la Pala de Bucuesa. Han sido seis horas desde Acumuer. Subida por la cara sur, oblicuando antes del collado Pacins.

Al este, la Peña Telera.


Midi d´Ossau.

Descenso por la arista occidental, andando, y paso encíma de la salida del corredor Bu Bú que ascendí el pasado invierno. Es difícil y peligroso.

Cornisas de nieve sobre el corredor Bu Bú. Al fondo el Pabellón de Telera 2.707 m.

Collado Pacins 2.456 m

Descendemos, será largo, dejando atrás esta modesta pero muy escarpada al norte, Punta Plana.

7 comentarios:

  1. me suena mucho todos esos lugares, por ahí hicimos la salida correspondiente al 1er Encuentro Montañero Ferroviario, solo que fuimos al oeste al Pabellón en vez de a Punta PLana. luego repetimos esa ruta con el Club Pirineos, qué buenios recuerdos...
    oye, en esa cara de Peña Gabacha, la que se ve en la primera foto, se adivina una fisura diagonal de derecha a izquierda que pasa por una.. cueva? alguién ha escalada pro ahí?
    también en la segunda foto se ve otra diagonal de dcha a izda, parece incluso con desplomes. se sabe de alguien que haya intentado algo por allí?

    ResponderEliminar
  2. Pues esas dos líneas de fisura están esperando a algún laborioso escalador que consiga inaugurarlas. Ánimo Félix!

    ResponderEliminar
  3. Abrir una nueva ruta, en los Pirineos o en cualquier otra montaña, sea cual sea la dificultad, siempre es una aventura inolvidable para un escalador.

    ResponderEliminar
  4. Bien.. pero a pasar por caja...

    Imagino que tu no seras de los que van dejando fierros atornillados por esas paredes, no?

    ResponderEliminar
  5. Al contrario. Conseguí que se prohibiera el taladro industrial para escalar en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Valles. Ahí hicistes algo bueno y de provecho.
      No como en Revilla, donde solo has tratado de sembrar la infamia y la mentira.

      Eliminar