martes, 21 de abril de 2020

BURRAMBALO 2.148 m. CARA NORTE. CRESTA VALPOSATA-PETRUSO 2.189 m

 Oscar Mongay, alpinista de Sabiñánigo remonta el sector central de la cara norte del cerro Burrambalo 2.148 m accesible desde el refugio Furcunfiecho (1.550 m) en el Puerto de Biescas. Son 600 metros de desnivel a 40/50º de inclinación. A veces deslizante y en ocasiones avalanchosa. Ampliar imagen haciendo click. Bella panorámica sobre la cara sur de Peña Telera (Sierra Partacua)

Un corredor estrecho canaliza piedras de distintos calibres directo hacia la cumbre del Burrambalo. Más arriba se ramifica y estrecha cogiendo más inclinación.


A finales del invierno escasea la nieve. Zona de embudos que canalizan avalanchas y piedras. Subir y bajar en travesía circular serán 8 horas y 1.300 m de desnivel.




Sección empinada en lo alto del corredor, más de 50º. Mejor con dos piolets.


Sección intermedia. Pendiente suave. Amplitud y belleza.


Cerca de la cumbre. Lengua de nieve en 50º. Magnífico ambiente. Ampliar imagen. Jesús Vallés fotografiado por Oscar Mongay.

Al fondo Peña Telera.

Cima del Burrambalo 2.148 m. Colonia de mariquitas esperan la inminente llegada de la primavera. Maravillosos insectos. Nos conmueve vuestra belleza. Ahora crestearemos hacia el oeste, Valposata y Petruso y descenderemos por el collado Pilón de Acumuer y el Plan d´Usabás. Ampliar imagen haciendo click.

Ruta cara norte del Burrambalo.

6 comentarios:

  1. Alguna noticia de Revilla, Valles?? Nos tienes abandonados, amigo...

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Ja, ja, ja... Quieres que te ponga al día? O te lo puedes imaginar...
      O ya lo verás cuando vuelvas por allí.

      Eliminar
  3. No es asunto mío. No creo que vuelva por allí .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no es asunto tuyo... Vaya que cosas. Tirar la piedra, esconder la mano. Ya lo creo que es asunto tuyo. Aún tengo la esperanza de que pases por el juzgado.

      Eliminar
  4. Si no va a volver ya sale a cuenta la obra

    ResponderEliminar