lunes, 2 de diciembre de 2019

SINUÉS. CIRCULAR SENDERISMO EN LA NIEVE

Peña de Santiago al sur de Sinués. Saldremos por la Torraza amplio camino que cruza el barranco del Batato. 11 de noviembre de 2019. Ampliar imagen haciendo click. Puede subirse fácilmente. Cima estrecha, aérea y vertiginosa.

Sinués 1.080 metros de altitud. Valle de Aísa visto desde el sur.

Cajicar de Buyerde uno de los más extensos de la provincia.

Barranco de Río Malo. No tiene muy buena fama desde, hace muchos años, que en una crecida dos bueyes se ahogaron intentando pasar. Pobrecitos ohhh...

Pajar de El Noval. Mi familia tenía un campo aquí.

Unos cientos de metros al sur encontraremos una pista forestal que sube hacia la Sierra de Luesia. Va por loma hacia el oeste y luego al norte. A nuestra izquierda según se sube veremos el camino que baja hasta Embún.

Los Contaderos. Aquí contaban las ovejas y crabas.

A Toño empieza a cansarle tanta nieve. No vendrían mal las raquetas.
Peña de los Achares 1.495 m, punto más alto del término municipal de Sinués. Dominamos sobre los pueblos de Aragüés del Puerto y Jasa.
Los Achares son un crestón calizo vertical y afilado. Lo hemos bordeado por el norte. Tomamos una bifurcación en subida hacia el este. En un claro giramos al sur descendiendo. Enseguida el sendero  gira hacia el este y llanea hasta una pequeño rellano. Allí gira y desciende brevemente hacia el pinar de Bosa(norte) y después ya por un pinar arguellado hasta salir a una pista que nos llevará a Sinués.

Pista ya cerca del pueblo. En total son unas tres o cuatro horas de agradable caminata.

Curiosa estación meteo-sísmica. Ampliar imagen haciendo click.

Con Felipe Luna, pastor y tallador de madera de boj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario