Mi perrita Chucky asciende por el camino de Isún a Santa Orosia. Al fondo, emergiendo sobre las nubes, la Peña Oroel (oro: monte, orografía). 14 de noviembre de 2019. Ampliar imagen haciendo click. Desde Sabiñánigo caminar hacia el puente sobre el río Gállego y cruzar al barrio llamado Puente de Sardas. Tomar la primera calle amplia que sube hacia el este hasta un parquecito y luego una carreterita cortada al final que sale a la variante. Unos trescientos metros por el arcén y nos cruzamos al doble desvío Satué-Lárrede y Sardas-Isún. En quince minutos llegamos a Sardas y continuamos 45 minutos más hasta Isún. Tomar una pista que sube hacia Santa Orosia. Dejamos a nuestra izquierda el sendero que se dirige a Satué. Justo antes del depósito de agua coger el camino a la derecha que se interna en el pinar y sube en zig zag hasta las planicies de Santa Orosia. 4 horas desde la estación de Sabiñánigo. Oro: monte. Sia: torrente. Orosia: montaña de torrentes. Al nordeste se levanta la suave colina de Oturia.
Enseguida nos pondremos las raquetas. Vamos bordeando el barranco de Satué. Primero subimos un poco y pasamos a unos cien metros de las antenas, luego bajamos un poco y ya en llano encontramos el camino que baja hasta Satué por el precioso barranco. Indicadores de madera. Nosotros seguimos llaneando al norte.
La ruta es muy evidente. Bordeamos la vegetación y nos encaramamos cuando sea posible ladera arriba hacia la cumbre del monte Oturia.
Oturia 1.927 m. Hermosas vistas sobre el Pirineo. Seis horas desde la estación de Sabiñánigo con parada incluida para tomar café. Si todo va bien volver nos llevará unas cuatro horas con parada incluida para una merienda a base de tapas y vino tinto..
No hay comentarios:
Publicar un comentario