miércoles, 2 de octubre de 2019

ESCALADA EN RIGLOS. CIRCO DE VERANO. VÍA FARRENY, PRIMERA REPETICIÓN. REENCUENTRO CON MIGUEL SEVIL

El escalador aragonés Juan Carlos Castaño en el Circo norte de los Mallos de Riglos donde ha rescatado del olvido la vía Farreny (alpinista muerto en el couloir de Gaube, 1976) conservando el estilo clásico riglero y dotándola de los elementos imprescindibles de seguridad elemental. Ampliar imagen haciendo click.

Esta vía discurre por una línea de diedros y grietas entre la Ursi y la Fuertes-Faguas. Arranca el ligero desplome y se tumba levemente en la parte central donde la roca es de peor calidad con abundante hierba y musgo. El muro final me resultó muy difícil y laborioso de superar.

El circo norte del Pisón ofrece una escalada muy peculiar, en soledad y protegida de los calores veraniegos. Todas las vías son muy exigentes.

El arranque es serio, unos 50 metros de diedro extraplomado.

Juan Carlos y su equipo han empleado diez días para "civilizar" esta vía, severa, descompuesta y peligrosa que nunca antes había sido repetida. ¡Enhorabuena Juan Carlos!

El uso del taladro ha sido el mínimo imprescindible.

Recuerdo de nuestra apertura en 1976 que las grietas y chimeneas estaban con abundantes piedras sueltas y a punto de caer, lo que representaba un serio peligro para el segundo de cordada.

Vista de la primera sección que Juan Carlos y su equipo han asegurado para forzarla en escalada libre.

El alpinista jacetano Adriano Martin Cófreces "Pincho" ha participado en la primera repetición de la vía Farreny, 43 años después de nuestra apertura en 1976.

Pie de vía. Enric Farreny era un estupendo escalador catalán (Lérida) con muy buenas aperturas especialmemnte en la Pared de Terradets. En junio de 1976 Enric y cinco alpinistas más resbalaron en el couloir de Gaube. Farreny logró empotrarse en la rimaya lateral consiguiendo detener la caída pero sufriendo heridas mortales. Sus cinco compañeros salvaron la vida. Al conocer la noticia decidimos Gonzalo y yo dedicarle esta interesante vía en el corazón de los Mallos de Riglos.

Aunque no es tan larga como la Ursi o la Vía de Verano la "Farreny" tiene una gran variedad de pasajes y con cuerdas de 60 metros es posible el abandono.

Reseña de la vía Farreny en la Guía de Escalada en Riglos de Fernando Orús.


Gonzalo Prado durante la primera ascensión a la vía Farreny (junio de 1976)


Reencuentro con Miguel Sevil en Acumuer. Un día de montaña y amistad.
Río Aurin en Acumuer. Nace entre Collarada y Peña Telera. Hacemos una sencilla excursión por el bosque recordando nuestras escaladas de juventud. Algunas han sido ya sobreequipadas con el taladro industrial. 
Nos acompaña Fran, submarinista y también escalador. Fran ha traido a Miguel en su moto desde Zaragoza.

En mi refugio El Cicutar preparamos una sencilla y nutritiva comida. ¡Nos hemos pimplado una botella de vino entre los tres, ja, ja!
En Larrés es el momento del café y el chupito. Hacemos planes para escalar juntos. Para ponernos en forma intentaremos la Aguja Negra de Morata de Jalón.

16 comentarios:

  1. Nos pone en cancion y luego estas excursiones domingueras que no le interesan a nadie (a la vista estan los comentarios)...
    A ver como nos agradece el movimiento que le damos al blog este!

    ResponderEliminar
  2. Casi 300 personas han visitado hoy este blog. ¿A usted le parece que son excursiones domingueras?

    ResponderEliminar
  3. A mi me tiene que contar varias veces en las visitas... para ir al trono es mano de santo esto

    ResponderEliminar
  4. Señor Jerónimo: Su grosería le retrata a usted perfectamente. Créame, cambiar las placas solares por una línea eléctrica no lo va a hacer más feliz. ¡Monte Perdido libre de cableado eléctrico! ¡No a la electrificación del pueblo deshabitado de Revilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Valles. La grosería con la que nos referimos a usted habitualmente no es sino el reflejo de sus insultos y calumnias. Si usted insulta, tiene que aceptar que otros le insulten. Así funciona.

      Eliminar
  5. Grosero? Donde ve usted la groseria? Ah... que usted es de los de ver la paja en el ojo ajeno...
    Quien siembra truenos...

    ResponderEliminar
  6. me alegro Jesús de la restauración de vuestra vía, y me alegro más todavía de que estés contento con ella. he leído el texto de Orús en evaragon: debió ser una jornada "canalla", aquella...
    le propondré a Luisito de repetirla, porque para ello necesito a alguien que realmente escale bien...
    un abrazo desde Sevilla, hasta aquí llegaron los rebollones del otro día, riquísimos....

    ResponderEliminar
  7. POR SU INTERÉS REPRODUZCO ESTE COMENTARIO DE LA WEB ESCALADORES VETERANOS DE ARAGÓN www.evaragon.com

    Riglos, junio de 1976, Circo de los Mallos. Lo recuerdo muy bien, atardecer, Vallés y Lalo saliendo de la vía, último largo, según los vemos desde abajo. Ambiente terrorífico, lentitud, clavos, voces… pero después el collado, fin de dificultades. Una vía nueva, muy expuesta, muy difícil de asegurar y de escalar, rocas mediocres, verticalidad absoluta, extraplomos, en fin...
    Los que escalábamos en Riglos en aquella época, años 70, pudimos intuir de qué iba aquella aventura. Desistimos de repetirla, el propio Vallés nos lo aconsejó, y con él habíamos escalado la segunda ascensión a la Ursi, vía pareja a ésta y de carácter quizás solamente algo más amable, y las otras escaladas del Circo, la Fuertes-Faguas (“chapeau” Rafita y Jesús Faguas), la Bajada de Verano, la Chimenea Noroeste, y la mejor de todas, la vía de Verano, la opusmaster de Ursi en los Mallos.
    La Farreny se quedó como referente histórico de la dificultad de aquella época, hasta este año, en que ha sido repetida 43 años después, nada menos.
    Enhorabuena a sus bravos repetidores que sin duda habrán podido calibrar en más de un momento de la escalada la esencia y el valor de aquellos jóvenes Vallés y Lalo que con mucha ilusión y una veintena de clavos consiguieron la primera.

    Van unas fotos del primer ataque, con Ambrosio García Izquierdo y de la primera ascensión de Vallés y Lalo:

    https://photos.app.goo.gl/39FZUsPmLvvQUcdg9

    Fernando Orús

    ResponderEliminar
  8. Con sorpresa he conocido de la existencia de la vía Farreny. Joan Enric fue un poeta premiado, hábil con la guitarra, que cursaba doctorado de biología en la UB, pero por encima de todo era un amante de la montaña, con proyectos muy ambiciosos, que se cortaron en el couloir de Gaube, cuando una cordada que les antecedía tuvo una caida que les arrastró más de 400 m. Joan E. que subía al ensamble conmigo, compañero de cordada habitual, fue arrastrado pero al final quedó a un lado de unos bloques de hielo, donde se encastaron las cuerdas, produciéndose un efecto báscula, con cinco cuerpos de un lado enredados en sus cuerdas, y él del otro lado, lo que le produjo múltiples fracturas. Los cinco que sobrevivimos le debemos la vida a J. Enric, porqué su cuerpo evitó que nos fuéramos todos al fondo de la rimaya.
    Supongo que la idea de la vía de Riglos partió de la excelente relación y respeto mutuo entre los escaladores de Aragón y nosotros dos, con la particularidad de que Joan y yo coincidimos en la Rabadá Navarro del Naranco de Bulnes con Ambrosio García.
    Jordi Vidal

    ResponderEliminar
  9. Jordi Vidal: El caso es que habíamos repetido vuestra vía en Terradets y conocíamos la esmerada actividad de Enric Farreny. El día de la Virgen del Mallo, 6 de junio de 1976, Gonzalo Prado y yo descendimos en rapel por la tarde tras haber abierto una ruta peligrosa y de extraña belleza en el circo norte y abajo estaba esperándonos Fernando Orús. Nos informó del accidente en el Couloir de Gaube, y nos sugirió que dedicáramos la nueva vía a Enric Farreny, lo que aceptamos de inmediato, registrándola en el Libro de Riglos, porque era costumbre entre los montañeros dedicar vías a los alpinistas que pierden la vida en la montaña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Estimados amigos:

    os escribo por dos cosas: la primera por la restauración de la vía, restauración que anima a hacerla; y la segunda, muy importante para mí, porque gracias a vuestas líneas sé de Miguel Sevil, de quien hace muchísimos años no sabía nada —¿quizá 40 años ya?— (hicimos juntos, entre otras, la Belefon de la cara norte del Midi y el filo del Mallo Cuchillo). Por favor, si vierais a Miguel, dadle un fuerte abrazo de mi parte (Javo)
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Cuenta con ello, Javo. Le daré recuerdos tuyos pues lo voy viendo. Incluso en agosto hicimos una corta vía de IV, y a Miguel le dio un golpe de calor. Por cierto, estupendas las rutas que hiciste con él. Un saludo.

    ResponderEliminar