Ibón de las Frondiellas 2.400 m aproximadamente. Cuatro horas desde La Sarra, 1.430 m. Remontar el valle del río Aguas Límpias y cerca de la ermita Virgen de las Nieves, antes de dominar el embalse de Respomuso, ganar altura en dirección nordeste hasta acceder a un valle avalanchoso que se remonta hasta el ibón. Está prácticamente helado. 7 de diciembre de 2018. Ampliar las fotos haciendo click.
Subir hacia el norte hasta juntarnos con la ruta que viene del refugio Respomuso (Darrés-Plomous) dejado a nuestra izquierda un primer gran escarpe. El corredor normal es absolutamente evidente e inconfundible y está al oeste de la cima principal, con una afilada torre a la derecha. Más al este un grupo de cinco mujeres y un guía buscan otro corredor alternativo. Una de ellas resbala y cae durante unos 90 metros resbalando por la pendiente. Salta sobre unas rocas y se detiene unos 50 metros más abajo. Nos dirigimos hacia la accidentada que por fortuna se pone de pie.
Ampliando esta foto se ve a la chica que ha resbalado, puesta de pie. El guía baja hacia ella. Arriba esperan las cuatro chicas.
Vemos como el guía baja enseguida hasta ella. Les preguntamos si necesitan ayuda y responde que no. Entonces retomamos nuestra ascensión y emprendemos el corredor, alto de unos 150 metros en 45/50º. Previamente hemos dejado bien atados a nuestros perros, Rocky y Chucky en una gran roca, al sol y protegidos del viento.
La nieve está perfecta, "al dente", los hierros entran muy bien. Subimos a buen ritmo.
Antonio Megía, de Sabiñánigo.
Martín Moliner, (20), de Valencia.
Ya salimos a la cresta.
Manuel Moliner (53), de Valencia. Es el padre de Martín.
Al fondo la cima oriental, y detrás, escondida, está la Torre Cadier, de delicada ascensión. Recorremos la cresta hacia el oeste y enseguida volvemos hacia la cima principal de las Frondiellas.
Corto paso aéreo pero fácil. Escarpe de II, pero con caída mortal a ambos lados.
Pico Frondiellas (central), cima principal 3.068 m. Antonio, Manuel y Martin. Foto Jesús Vallés. Al fondo el Balaitous.
Al regreso aseguraremos el paso de la brecha para evitar correr riesgos. LLevamos las cuerdas para eso. Las chicas catalanas y su guía aparecen por un corredor. Una lleva la cara ensangrentada pero se mueve con normalidad. Ha podido morir, pero hoy la montaña se apiadó de ella y el hombre de la guadaña no fue requerido.
Descenderemos el corredor, soltaremos a los perros y emprenderemos el regreso a La Sarra llegando ya al anochecer. Han sido casi once horas entre subir y bajar. Según el G.P.S el desnivel ha sido de casi 1.700 m. Un buen entrenamiento y una hermosa cumbre crestosa y escarpada del precioso Valle de Tena.
Descenderemos el corredor, soltaremos a los perros y emprenderemos el regreso a La Sarra llegando ya al anochecer. Han sido casi once horas entre subir y bajar. Según el G.P.S el desnivel ha sido de casi 1.700 m. Un buen entrenamiento y una hermosa cumbre crestosa y escarpada del precioso Valle de Tena.
LA METEO QUE VIENE PROSIGUE DEGRADANDO LA MONTAÑA, ESCAMOTEANDO LAS MARCHAS DE APROXIMACIÓN Y ANTROPIZANDO LA MONTAÑA
Han subido en coche hasta la cota 2.000
para una cumbre de 2.566 m...
Han subido en coche hasta la cota 2.000
para una cumbre de 2.566 m...
http://lameteoqueviene.blogspot.com/
La pista de Hoz de Jaca posibilita empezar la ruta muy altos, permitiendo una cortita matinal con un muy modesto desnivel.
Este señor sube a una montaña de modesta altitud, Peña Blanca de Hoz, poco más de 2.500 m, por la ruta más sencilla y apurando el vehículo todoterreno hasta la cota 2.000
Se trata de un pésimo ejemplo que promueve la masificación y degradación de los Pirineos. ¿Cómo puede creer este señor, que me parece un buen profesional de la medicina, pretender conservar sano su cuerpo si a la vez devalúa y contamina la naturaleza para evitarse un par de horas de caminata?
Hay un plan para conectar con autobús turístico el valle de La Ripera con el Fital de Hoz de Jaca, valiosos espacios naturales que el señor Dihinx antropiza y perturba con su potente motorización. Si esas pistas finalmente se conectan para el turismo, él tendrá mucha culpa y responsabilidad por su comportamiento antimontañero.
Hay un plan para conectar con autobús turístico el valle de La Ripera con el Fital de Hoz de Jaca, valiosos espacios naturales que el señor Dihinx antropiza y perturba con su potente motorización. Si esas pistas finalmente se conectan para el turismo, él tendrá mucha culpa y responsabilidad por su comportamiento antimontañero.
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EliminarEncontré éste blog por casualidad, "brujulueando" un poco sin rumbo por la red.
ResponderEliminarYa veo, amigo Jesús, que has tenido (o has preferido) borrar el par de comentarios al "post". Me puedo imaginar los "argumentos de las dos criaturas que han escrito. Te habran puesto de talibán parriba.
Bueno, la cosa es muy cierta. Estos de la meteo que viene se pasan la vida dándose autobombo, dándose de pirineistas..., pero..., la realidad es esa: en realidad, al galgo se le ve la casta en sus andares, y ese montañismo devaluado, del mínimo esfuerzo si hay un teleférico, un remonte o una pista sin barrera pués..., eso, el pelaje se ve en los actos.
No es un problema deportivo, al menos para mí. Si la gente quiere poer la montaña a su altura en vez de ponerse ellos a la altura de la montaña, es su problema, su ética y su hipocresía. Eso me trae al fresco. El problema es medioambiental, de conservación, de degradación.
Unos dirán:"bah, tío, no seas tan purista, que total, además, por que yo no me meta por la pista no va a dejar de meterse la gente y la pista va a seguir ahí.
Todo cuenta, todos contamos en un sentido u otro.
PD: ¿y la pista de Vallibierna? Un ejemplo vergonzoso de furgonetas aparcadas en los prados, manchas de aceite del carter de que se ha pegau los bajos un bache, ruido, gritos, mucho sacar el pecho verstido de colorines y poca humildad y respeto para con el monte.
Un abrazo afectuso.
Jaime Díaz.
Gracias Jaime. Los comentarios se me borraron por error. Es muy esperanzadora tu visión de los Pirineos, un legado de vida salvaje que hemos de preservar. Un saludo.
ResponderEliminarHace treinta años yo convencí al alcalde de Benasque, José Marion, para que cerrará al tráfico la pista de Vallibierna y la carretera a la Besurta. Por desgracia los de la meteo esa, y muchos perezosos mas, meten el coche hasta arriba si la nieve lo permite.
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