jueves, 13 de diciembre de 2018

FRONDIELLAS 3.068 m. LA METEO QUE VIENE, DEGRADANDO LOS PIRINEOS

Ibón de las Frondiellas 2.400 m aproximadamente. Cuatro horas desde La Sarra, 1.430 m. Remontar el valle del río Aguas Límpias y cerca de la ermita Virgen de las Nieves, antes de dominar el embalse de Respomuso, ganar altura en dirección nordeste hasta acceder a un valle avalanchoso que se remonta hasta el ibón. Está prácticamente helado. 7 de diciembre de 2018. Ampliar las fotos haciendo click.


Subir hacia el norte hasta juntarnos con la ruta que viene del refugio Respomuso (Darrés-Plomous) dejado a nuestra izquierda un primer gran escarpe. El corredor normal es absolutamente evidente e inconfundible y está al oeste de la cima principal, con una afilada torre a la derecha. Más al este un grupo de cinco mujeres y un guía buscan otro corredor alternativo. Una de ellas resbala y cae durante unos 90 metros resbalando por la pendiente. Salta sobre unas rocas y se detiene unos 50 metros más abajo. Nos dirigimos hacia la accidentada que por fortuna se pone de pie.

Ampliando esta foto se ve a la chica que ha  resbalado, puesta de pie. El guía baja hacia ella. Arriba esperan las cuatro chicas.

Vemos como el guía baja enseguida hasta ella. Les preguntamos si necesitan ayuda y responde que no. Entonces retomamos nuestra ascensión y emprendemos el corredor, alto de unos 150 metros en 45/50º. Previamente hemos dejado bien atados a nuestros perros, Rocky y Chucky en una gran roca, al sol y protegidos del viento.

La nieve está perfecta, "al dente", los hierros entran muy bien. Subimos a buen ritmo.

Antonio Megía, de Sabiñánigo.

Martín Moliner, (20), de Valencia.

Ya salimos a la cresta. 

Manuel Moliner (53), de Valencia. Es el padre de Martín.

Al fondo la cima oriental, y detrás, escondida, está la Torre Cadier, de delicada ascensión. Recorremos la cresta hacia el oeste y enseguida volvemos hacia la cima principal  de las Frondiellas.

Corto paso aéreo pero fácil. Escarpe de II, pero con caída mortal a ambos lados.



Pico Frondiellas (central), cima principal 3.068 m. Antonio, Manuel y Martin. Foto Jesús Vallés. Al fondo el Balaitous.

Al regreso  aseguraremos el paso de la brecha para evitar correr riesgos. LLevamos las cuerdas para eso. Las chicas catalanas y su guía aparecen por un corredor. Una lleva la cara ensangrentada pero se mueve con normalidad. Ha podido morir, pero hoy la montaña se apiadó de ella y el hombre de la guadaña no fue requerido.


Descenderemos el corredor, soltaremos a los perros y emprenderemos el regreso a La Sarra llegando ya al anochecer. Han sido casi once horas entre subir y bajar. Según el G.P.S el desnivel ha sido de casi 1.700 m.  Un buen entrenamiento y una hermosa cumbre crestosa y escarpada del precioso Valle de Tena.



LA METEO QUE VIENE PROSIGUE DEGRADANDO LA MONTAÑA, ESCAMOTEANDO LAS MARCHAS DE APROXIMACIÓN Y ANTROPIZANDO LA  MONTAÑA
Han subido en coche hasta la cota 2.000
para una cumbre de 2.566 m...

http://lameteoqueviene.blogspot.com/
La pista de Hoz de Jaca posibilita empezar la ruta muy altos, permitiendo una cortita matinal con un muy modesto desnivel.


Este señor sube a una montaña de modesta altitud, Peña Blanca de Hoz, poco más de 2.500 m, por la ruta más sencilla y apurando el vehículo todoterreno hasta la cota 2.000
Se trata de un pésimo ejemplo que promueve la masificación y degradación de los Pirineos. ¿Cómo puede creer este señor, que me parece un buen profesional de la medicina, pretender conservar sano su cuerpo si a la vez devalúa y contamina la naturaleza para evitarse un par de horas de caminata?

Hay un plan para conectar con autobús turístico el valle de La Ripera con el Fital de Hoz de Jaca, valiosos espacios naturales que el señor Dihinx antropiza y perturba con su potente motorización. Si esas pistas finalmente se conectan para el turismo, él tendrá mucha culpa y responsabilidad por su comportamiento antimontañero.

3 comentarios:

  1. Vaya. Que casualidad. Manuel Moliner....hace unos dias comparti ruta con el en Chera (valencia). Buenas postales!!! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo suyo seria salir desde Sabiñanigo en mula hasta hoz y ya de alli a pie, a poder ser con una mochila de 80 litros como lleva el señor Valles para actividades que se hacen en 4 horas con una riñonera. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mula ya me gustaría, pero con la bicicleta sí que suelo subir por allí. Acostumbro a llevar siempre encima mi equipo de alpinismo, cuerdas y material básico. Creo que es el entrenamiento más conveniente.

      Eliminar