viernes, 5 de octubre de 2018

VENTANA DE COLLARADA, LA MÁS GRANDE DEL PIRINEO

El conde Russell dejó escrito que "a través de la ventana de Collarada se ve el ibón de Ip y las nubes que pasan". Jean Arlaud aseguró que "no hay otra igual en todo el Pirineo". Ampliar foto haciendo click.

La Ventana de Collarada está justo al norte del pico Collaradeta. Hay que acercarse a la cresta sobre el ibón de Ip y entonces la descubrimos. Una maravilla geológica de la Naturaleza. Ha sido una ruta circular muy larga. Hemos salido de Acumuer por el Valle del Aurin y nos hemos desviado hasta el Collado de La Espata. Por la ruta de "La Puyada" hemos llegado al Collado de Ip y a la cima del Collarada. Después atravesamos hacia el este y llegamos por fin a la famosa ventana. (siete horas desde Acumuer). Proseguir hacia el este, karst de Peña Nevera y descender al ibón de Bucuesa por la Brecha Somola Alta y el Corral Blanco, bajo los Cuchillares de Bucuesa. Bordeando el ibón por el oeste cogemos la Canal de Güerrio y el Circo de Canals. Más abajo está la pista para regresar a Acumuer. Han sido 12 horas, 34 kilómetros y unos 2.200 metros de desnivel acumulado.

Jean y Pierre Ravier han explorado, y escalado, estas sierras calcáreas. La ventana de Collarada no les pasó desapercibida. Personalmente siempre me ha parecido demasiado expuesto y arriesgado subir justo encima sin la seguridad de una cuerda ya que por ambos extremos, el acceso al arco presenta dificultades y el riesgo de morir despeñado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario