miércoles, 10 de octubre de 2018

PEÑA DE LOS MOROS (VALDEPLATA)

La Peña de los Moros se encuentra en la margen izquierda del Cañón de Valdeplata (Calcena) y hemos llegado desde el pueblo de Talamantes por el Collado del Campo. 16 de septiembre de 2018. Ampliar foto haciendo click. En la cara norte (en sombra) se encuentra una pared restos de una paridera y una pequeña vaguada herbosa bastante inclinada. Un escarpe empinado de quince metros de altura ofrece una debilidad por una repisa de derecha a izquierda (III sup) que hemos equipado con una cuerda fija reciclada, asegurada con tres clavijas. Las vistas sobre el Cañón de Valdeplata son de gran belleza y perspectiva. Hemos erigido un hito en la cima. No apreciamos ningún resto ni vestigio humano. Enfrente, en los acantilados de la Plana de Valdeascones, los buitres calientan su cuerpo antes de echar a volar.

Al este de la Peña de los Moros se encuentra el barranco de Valdepino con sus formas erosionadas y atormentadas de color ocre y violeta. Un laberinto geológico de fuerte belleza cromática en unos relieves tan escarpados como endebles. Esas formaciones se rompen y desmenuzan con la mano pues están compuestas por margas que un ocasional bloque rocoso ha preservado de la erosión. La zona bien se merece un día de caminata y trepadas por esta fascinante Cara Oculta del Moncayo.

Regresando a Talamantes con el Moncayo al fondo. Han sido casi ocho horas de excursión dura y exigente. El calor y los mosquitos imponen su ley. El agua de la cantimplora se me acabó antes de lo previsto y los pequeños arroyuelos no son de confianza. Por suerte Javier y José llevaban una buena provisión de líquido.

1 comentario:

  1. ADVERTENCIA: LA CUERDA FIJA ESTÁ ROTA. LAS TRES CLAVIJAS ESTÁN EN SU SITIO. La escaladora María Ferrer nos previene de esta incidencia. Mientras no sea repuesta es conveniente llevar una cuerda de 40 metros para asegurar la subida y el descenso. GRACIAS MARÍA

    ResponderEliminar