martes, 10 de julio de 2018

PICO DEL ÁGUILA 1.970 m y BORREGUIL DE LA CUCA 2.099 m

Desde el Circo de Rioseta alcanzar la base de la cara norte del Pico del Águila. Es frecuente ver volar por aquí al buitre quebrantahuesos. Entonces descubrimos una repisa de pinos que sale a la izquierda  (este) del torreón del pico y nos deposita en una cresta herbosa con pinos que contornea las paredes verticales. Traza poco marcada y señales de P.R (blanco y amarillo) y también azules.

La pendiente impresiona (50º), hierba resbaladiza con un cortado más abajo. Peligroso con nieve. Piolet útil para clavarlo en la hierba (matojo tracción)

Rocas fáciles permiten coronar el Pico del Águila 1.972 m, dos horas desde el campamento militar de Rioseta (1.400 m)


Pico del Águila. Al fondo los Lecherines y el Aspe.

Desde el collado del Águila, salida del corredor, hemos oblicuado en diagonal hacia la arista este del monte Borreguil de la Cuca. Ha sido más de media hora con serio peligro de caída. Pendientes fuertes, hasta 50º, trazas de pasos de sarrio. Piolet imprescindible (matojo tracción)


 
Ha sido una mala idea pero ya estamos en la arista y su confortable camino que sube desde Canfranc Estación. Bonitas vistas sobre el circo de Tortiellas. Borreguil de la Cuca 2.099 m.

Rápido descenso a Canfranc Estación. Cascada Cola de Caballo y Fuente del Burro. Vermouth y almuerzo en el bar "El Andén". Después tenemos 50 minutos por carretera y pista hasta cerrar el círculo de nuestra excursión, de nuevo en el Circo de Rioseta. En total hemos invertido unas nueve horas, incluido un minicursillo de escalada. Finalmente AEMET la ha pifiado: no ha llovido como pronosticaban. Pero no importa, lo hemos pasado bien, concentrados en las vertiginosas pendientes de hierba húmeda y otras simpáticas atenciones que nos han ofrecido hoy los montes de Rioseta. Chiqui disfrutó a tope, el muy perrillo, ja, ja!

No hay comentarios:

Publicar un comentario