sábado, 1 de octubre de 2016

PIC DE COMA LO FORNO 3.029 m. LÉRIDA (BOÍ)


Con los compañeros Pep de Barcelona, y Jesús de Lérida, arrancamos desde el embalse de Cavallers (1.700 m), directos desde la presa por el abrupto y enrevesado sendero del Pas de l´Os. Se gana altura rápidamente y pronto alcanzamos los magníficos contrafuertes de placas graníticas, bastante acribilladas de parabolts a pesar de ofrecer estupendas fisuras y recursos de protección manual. Las nieblas enmascaran los relieves y flaqueamos en horizontal hacia el norte para cambiar de vertiente pues en esta ruta nos encontraríamos al final un espigón vertical de 20 metros que ya me tocó escalar solo y sin cuerda (IV) hace quince años.
Después de una fatigosa travesía aparecen los hitos y los estanys de Coma lo forno y Glaçat (2.700 m). Se nos va haciendo tarde, ya llevamos cuatro horas y nos quedan más de 300 metros todavía de subida, los más duros y escarpados. Es una garganta de bloques inestables y luego un corredor con resaltes de roca cubiertos de dos dedos de nieve fresca. Jesús Aguado decide esperarnos y reservarse para el largo descenso. Pep me sigue a su paso y lo voy animando. Por fin ganamos la brecha luminosa que da vistas a los estanys de Gemena y en unos minutos de cresta fácil alcanzamos la estrecha cumbre del Coma lo forno, el punto más alto del grupo Besiberris-Comalesbienes. El día se ha ido aclarando y ya no lloverá.



En la cima hay una placa.


Al fondo, el Besiberri nord (3.014 m)

Pep (Barcelona)

Hay que descender con sumo cuidado por los grandes bloques y nos reunimos con Jesús para trazar una larga horizontal bajo el Besiberri sur y ubicarnos en el estany de Malavesina (2.500 m) donde el camino ya está bastante marcado y en un rápido descenso nos deposita en la cola del embalse de Cavallers. Han sido nueve horas y media y Jesús acepta que se ganó un premio imprevisto en su semanita de vacaciones con Costa Cruceros: 8 kilos de sobrepeso!!

Jesús Aguado, un poco más "robusto" de lo normal, je, je..

Jesús y Pep, dos buenos compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario